Ofensiva del Parlament y el Govern catalanes para acelerar la consulta soberanista

  • Homs celebra que la ley de consultes se con la "máxima celeridad".
  • El Govern acelerará el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
  • La Cámara catalana también votará, a propuesta del PSC, la resolución rechazada en el Congreso sobre la celebración de un referendo.
  • Los servicios jurídicos de la Generalitat ultiman las alegaciones contra la impugnación de la declaración soberanista.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalá, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalá, Francesc Homs.
PARTICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalá, Francesc Homs.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha propuesto este martes que el Parlament ratifique en su próximo pleno su apuesta por el derecho a decidir como respuesta al "Gobierno central menos dialogante de la historia de la democracia".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, Homs también ha apremiado a los partidos a crear el "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir" y ha manifestado su satisfacción por la constitución de la ponencia de la ley de consultas en la cámara catalana.

Además, el Parlament votará, a petición del PSC, la resolución presentada en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a iniciar un diálogo con la Generalitat para celebrar la consulta independentista. Trece de los catorce diputados socialistas catalanes votaron a favor -Carme Chacón se abstuvo- rompiendo por primera vez la disciplina de voto del PSOE. Precisamente, este martes el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que el PSC no es un partido independentista aunque ha admitido que es difícil oponerse al derecho a decidir "en términos democráticos".

Homs ha apelado a las instituciones catalanas a responder "con vocación y compromiso democrático" los ataques del Gobierno central, como son el "episodio preocupante" del expediente abierto al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, y la decisión del Consejo de Ministros de impugnar la declaración sobernista aprobada por el Parlament.

El conseller de la Presidencia ha tildado de "despropósito" la impugnación de la declaración de soberanía, al entender que el documento no tiene valor jurídico y sólo expresa una voluntad política. Precisamente, los servicios jurídicos de la Generalitat ya han elaborado un informe preliminar contra el recurso.

La misma disciplina para militares

El portavoz del Ejecutivo catalán ha instado al Gobierno a desmentir una supuesta reunión sobre la posible destitución de Rodríguez Sol tras sus declaraciones sobre el derecho a decidir, en la que habrían participado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. De haberse celebrado, para Homs sería un hecho "muy grave".

En cuanto a la medida iniciada por Torres-Dulce, Homs ha instado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a aplicar contra los militares la "misma contundencia" que aplica contra los fiscales cuando se pronuncian sobre el debate soberanista catalán, como el coronel Alamán o la Asociación de Militares Españoles.

Homs ha manifestado que Morenés, quien apoya el expediente a Rodríguez Sol porque demuestra que el Estado de derecho funciona, "daría más confianza a todos" si actuara con contundencia con militares que lanzan amenazas y critican el proceso de una consulta por el derecho a decidir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento