El Consejo de Estado señala que Segura (CNMV) no está obligado a comparecer en la comisión sobre la CAM de las Corts

El Consejo de Estado señala en un informe solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el expresidente de este organismo, Julio Segura, --al igual que el resto de miembros y exmiembros del mismo-- no está obligado a comparecer en la comisión de investigación sobre la CAM de las Corts Valencianes.
Julio Segur
Julio Segur
EUROPA PRESS
Julio Segur

El Consejo de Estado señala en un informe solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el expresidente de este organismo, Julio Segura, —al igual que el resto de miembros y exmiembros del mismo— no está obligado a comparecer en la comisión de investigación sobre la CAM de las Corts Valencianes.

Julio Segura estaba citado este lunes, a las 12.00 horas, para comparecer en la comisión que lleva a cabo el parlamento valenciano para aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España en 2011. No obstante, Segura no acudió, y el presidente de la comisión, el 'popular' Rafael Maluenda, informó de un escrito en el que se adelantaba que el expresidente de la CNMV había enviado una excusa amparada en un informe del Consejo de Estado.

En su escrito —que llegó el mismo lunes pero después de la reunión de la comisión de investigación sobre la CAM—, Segura adjunta una copia de un informe del Consejo de Estado, fechado el 28 de febrero, en el que expone que "no cabe sino concluir que las potestades de las comisiones de investigación han de interpretarse de forma congruente con su objeto y finalidad".

De este modo, añade que "su poder fiscalizador y de control, al requerir la presencia de determinadas autoridades y funcionarios (y la remisión de determinada documentación) no pueda considerarse ilimitado, sino que habrá de ajustarse al ámbito propio de actuación de las instituciones autonómicas". Al respecto, indica que estas facultades "han de circunscribirse, por tanto, a la actuación en su ámbito competencial de las autoridades y funcionarios de la comunidad autónoma según el bloque de la constitucionalidad".

"no se advierte incumplimiento"

Por todo ello, el Consejo de Estado señala en su informe que "no teniendo los órganos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en tanto que ajenos al ámbito competencial de la Comunitat Valenciana, la obligación de comparecer ante la comisión de investigación constituida en las Corts Valencianes sobre el proceso de intervención de la CAM, no se advierte el incumplimiento de un deber de comparecencia derivado de la comunicación del presidente de las citadas Cortes".

Por este misma razón, destaca que "tampoco existe obligación de comparecer en el caso de quienes en el pasado formaron parte de los órganos de la CNMV, en tanto el requerimiento efectuado trae causa directa y exclusiva de dicha pertenencia y, en consecuencia, tampoco se advierte en tal caso el incumplimiento de un deber de comparecencia que pudiera conllevar la aplicación del artículo 502 del Código Penal".

Así, Julio Segura, "a la vista de las conclusiones expuestas por el máximo órgano consultivo del Estado en el dictamen de referencia", comunica "respetuosamente" su "deber" de excusarse de dicha comparecencia ante la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts.

Medidas a tomar

El próximo lunes, en la siguiente reunión de la comisión de investigación sobre la CAM en la cámara valenciana, los miembros de la misma analizarán el escrito y decidirán las medidas a tomar ante esta incomparecencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento