PSOE e IU valoran el acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para compensar deudas y lamentan las críticas de Nieto

Reprochan que no haya "ni una sola propuesta" del gobierno municipal para atajar los datos de desempleo
Durán y Tejada en rueda de prensa
Durán y Tejada en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Durán y Tejada en rueda de prensa

Los portavoces municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán y Francisco Tejada, respectivamente, han valorado este martes el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para compensar deudas por valor de 4,6 millones de euros, al tiempo que lamentan las críticas del alcalde, José Antonio Nieto, a la administración regional horas antes de que se hiciera público el acuerdo.

En una primera rueda de prensa, Durán ha destacado que dicho acuerdo puede servir de ejemplo para el gobierno municipal, aplicándolo con el Gobierno para destinar los 5,5 millones de euros del Centro de Congresos, en el Parque de Miraflores, de la administración central a la puesta en marcha del plan de empleo en la ciudad, algo que el socialista ve "posible".

Y es que, a su juicio, "cuando se quiere, se puede, pero Nieto no quiere", al tiempo que precisa que él no quiere que no se haga el centro de congresos, sino que "ahora mismo no es posible hacerlo" y recuerda que mientras hay distintas "posibilidades" a tal efecto, como la remodelación del Palacio de Congresos por la Junta y que el Ayuntamiento aporte "una cantidad ínfima" de los 5,5 millones de euros citados, para el recinto ferial San Carlos y el resto para el plan de empleo.

En cualquier caso, Durán apunta sobre el acuerdo entre Ayuntamiento y Junta que "lo triste es que el alcalde no lo sabía", aludiendo en este caso a que lo firmó el concejal de Hacienda, José María Bellido, y las críticas a la Junta que realizó el regidor, José Antonio Nieto, en la mañana de este lunes sobre infraestructuras y proyectos en la capital.

Al respecto, el portavoz socialista defiende que "no hay nada en la ciudad, ningún proyecto que no lleve aportación de la Junta", así como que "no hay ninguna política que lleve financiación de la Junta y el Gobierno" en la capital, a lo que añade que "Córdoba no se puede permitir tanta desidia" ante "el desconocimiento absoluto de Nieto", al que le pide que "si no quiere ser alcalde, que lo deje".

El elemento "negativo" del acuerdo

En una segunda rueda de prensa, el portavoz municipal de IU ha calificado "muy positivo" el acuerdo de la compensación de deudas, pero "hay un elemento negativo muy importante", dado que "se produce una devolución de dinero del Ayuntamiento a la Junta, porque el Consistorio renuncia a realizar dos proyectos", concretamente el Centro de Congresos, en el Parque de Miraflores, y el carril-bici a Rabanales.

Además, Tejada advierte que "lo más grave" es que el acuerdo se produce "en el mismo día" que el alcalde critica a la Junta por no apoyar con proyectos a Córdoba, por lo que se pregunta si "por la mañana no sabía el alcalde que se iba a producir el acuerdo" con el concejal de Hacienda. A su juicio, "este alcalde no se entera de lo que hacen los concejales, no ejerce de alcalde y parece que le cansa o le viene demasiado grande o chico el cargo".

Análisis del paro y urbanismo

Por otra parte, en relación con los datos del paro, Durán ha lamentado que la ciudad "no tiene alcalde", y, a su juicio, es "un incapaz e irresponsable", pues "no se le pueden permitir frases indecentes", con "10.391 personas desempleadas más desde que llegó al gobierno municipal". Según el socialista, el gobierno municipal "ha abandonado las políticas de empleo", materia en la que no hay "ni una sola propuesta", y exige a Nieto que "no puede esperar a poner en marcha" la mesa para el pacto social por el empleo.

Mientras, el portavoz de IU ve "absolutamente falsa la línea de corrección" a la que este lunes aludía el alcalde, dado que "en 21 meses de gobierno local el desempleo ha crecido un 25 por ciento", al tiempo que lamenta que aún no se haya puesto en marcha el plan de empleo y el concejal de la materia, Rafael Navas, "solo despide a trabajadores".

En cuanto al área de Urbanismo, Durán se pregunta "cómo es posible" hacer una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el proyecto del Grupo Tremón "en suelo inundable", y no se tomen soluciones con las parcelaciones; a lo que Tejada añade que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "no ha hecho nada" durante el año que ha tenido para los trámites del decreto de la Junta sobre parcelaciones en suelo no urbanizable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento