La presidenta de Fundación Asindown pide a Fabra que se reconozcan derechos de este colectivo y "no se dé un paso atrás"

La presidenta de la Fundación Asindown de la Comunitat, Pilar Gadea, le ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita al centro en Valencia que "se reconozcan los derechos de este colectivo y que no se dé un paso atrás".
Visita de Fabra y Sánchez Zaplaza a la Fundación Asindown
Visita de Fabra y Sánchez Zaplaza a la Fundación Asindown
GVA
Visita de Fabra y Sánchez Zaplaza a la Fundación Asindown

La presidenta de la Fundación Asindown de la Comunitat, Pilar Gadea, le ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita al centro en Valencia que "se reconozcan los derechos de este colectivo y que no se dé un paso atrás".

Gadea se ha pronunciado en estos términos durante su discurso en presencia de Fabra y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. Gadea les ha recordado que la discapacidad intelectual ha estado "durante muchos años escondida". "Hoy estamos presentes y queremos que se reconozcan nuestros derechos para no dar un paso atrás, confiamos en usted", ha comentado.

La presidenta de la Fundación Asindown ha hablado en nombre del colectivo de la discapacidad intelectual y de los chicos que están en el centro que "quieren y pueden sentirse útiles". "Sabemos que son tiempos difíciles y ellos lo han tenido siempre difícil, pero no se les puede poner más difícil", ha solicitado.

Gadea ha recordado que desde el centro se han conseguido resultados y hay que "seguir en esa línea porque es el futuro". La presidenta ha aprovechado para pedirle que el centro siga contando con la ayuda del Plan Integral de Empleo de 144.000 euros bianuales. "Lo que pido es muy poco, los chavales que están aquí suponen una cuantía muy pequeña en relación a si estuvieran en un centro ocupacional" que costaría 1,5 millones de euros, ha explicado.

De todas formas, ha argumentado que el dinero "no es lo importante, lo que importa" es lo que se consigue que son personas que "disfrutan de sus derechos, felices y que nos ayudan a los demás". "Son un ejemplo en el esfuerzo y en el trabajo diario", ha resaltado.

Plena integración sociolaboral

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell trabaja todos los días para garantizar el derecho a la plena integración sociolaboral de todas las personas. "No os vamos a abandonar -ha dicho- porque sois una pieza fundamental en nuestra sociedad, un ejemplo de espíritu de superación y dedicación y una muestra de la igualdad de oportunidades que cualquier sociedad debe brindar a todas las personas".

Fabra considera que es necesario "abrir puertas" y ha instado a la sensibilidad de las empresas "para dar oportunidades a estas personas que tanto lo necesitan y que han pasado por una formación, han superado obstáculos y están dispuestos a darlo todo". Asimismo, ha asegurado que la Generalitat va a colaborar con este colectivo como hasta ahora, "a pesar de los momentos difíciles, en los que hay que saber priorizar".

Fundación síndrome de down

El trabajo de la Fundación Síndrome de Down de Valencia es esencial para la mejora de la calidad de vida y la plena integración de las personas con Síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales, trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo.

En el campo de la atención temprana (niños de 0 a 4 años), la Fundación atiende a 60 niños y niñas con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, hasta cuatro años de edad, a los que les ofrecen las herramientas necesarias para alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social, implicando a la familia. De las 60 plazas, la Generalitat subvenciona 25 íntegramente, y las restantes están subvencionadas casi al 90 por ciento.

En toda la Comunitat, la Generalitat apoya el desarrollo de la Atención Temprana de un total de 36 Centros y 1.766 plazas (13 centros en la provincia de Alicante, con 761 plazas, 4 centros en la provincia de Castellón, con 105 plazas y 19 centros en la provincia de Valencia, con 900 plazas). Hay que destacar que en 1991 sólo se contaba con 7 centros que atendían a 257 niños.

En el campo del desarrollo formativo, social y laboral de las personas con discapacidad, los resultados de la Fundación son "muy satisfactorios", ya que ha conseguido más de 100 contrataciones laborales de personas con Síndrome de Down u otras discapacidades; 72 personas continúan trabajando en empleos ordinarios (95 por ciento contratos indefinidos) y 50 personas se están formando para alcanzar el empleo ordinario, gracias a Asindown.

En la Comunitat Valenciana casi 9.000 personas con discapacidad se benefician de alguno de los programas de formación e inserción sociolaboral que desarrolla el Consell. La Comunitat cuenta con una Red de Centros Ocupacionales compuesta por 90 centros y 5.015 plazas dirigidas a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental crónica, y otros 120 Centros Especiales de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento