Rectores avisan de la dificultad de aplicar las propuestas de expertos por el "agobio económico" de las universidades

Piden que en la comisión mixta para la reforma universitaria participen también miembros de los ministerios de Economía y Hacienda
Adelaida de la Calle
Adelaida de la Calle
ERNESTO AINAUD
Adelaida de la Calle

Los rectores ven dificultades en la aplicación de varias de las propuestas del informe elaborado por un grupo de expertos, nombrado por el Gobierno, para la futura reforma del sistema universitario español, debido a la situación de "agobio económico" que sufren en la actualidad estas instituciones, así como por razones de índole jurídica.

Así lo advierte la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, en una entrevista con Europa Press, tras participar este lunes en el Consejo de Universidades —presidido por el ministro José Ignacio Wert e integrado por todos los rectores y varios representantes del Ministerio de Educación—, en el que se debatió el documento 'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español'.

Los recortes, el aumento de las tasas, los requisitos para el acceso a las becas universitarias o las restricciones por parte del Ministerio de Hacienda a la hora de contratar personal docente han dejado a la universidad en "stand by", según De la Calle. A su entender, a estos problemas se les debería poner solución, antes de afrontar una reforma universitaria.

"No hemos querido entrar en el debate de temas muy puntuales, pero sí dijimos cosas que podían aprovecharse (del informe) y otras que no eran compatibles con la visión que tenemos de la universidad, que jurídicamente tenían problemas o que financieramente eran difíciles de aplicar por la situación de agobio económico que padecen la mayoría de los centros", ha indicado.

Según De la Calle, los rectores están "dispuestos" a trabajar en la mejora de las universidades y cambiar "lo que sea necesario", pero también advierte de que en la actualidad las condiciones "son adversas". No obstante, ha celebrado la constitución de una comisión mixta entre representantes del Ministerio de Educación y rectores, aunque, a su juicio, también deberían integrarla miembros de los ministerios de Economía —que tiene la competencia en ciencia e investigación— y de Hacienda.

Sin embargo, esta propuesta no se va a hacer efectiva del todo, pues, según indica la también rectora de la Universidad de Málaga, el Ministerio de Educación considera suficiente que la comisión la integren representantes de este departamento y los rectores, aunque no descarta que en un momento dado puedan participar miembros de otros ministerios para temas puntuales.

Para la presidenta de los rectores, este grupo de trabajo tiene que analizar no sólo las propuestas de los expertos independientes, dadas a conocer el pasado 15 de febrero, sino también "los numerosos" documentos realizados con anterioridad por fundaciones, entidades privadas e incluso rectores. "Pensamos que todo este material se debe aprovechar", asevera.

"algunas cosas suenan bonito, PERO..."

La posibilidad de contratar profesores no funcionarios de distintos niveles y a distintos precios, incluso extranjeros, que plantean los expertos, no es posible según el marco jurídico de las universidades. "Algunas cosas suenan bonito, pero son de dudosa aplicación en el actual sistema", afirma De la Calle, para añadir que es "muy difícil fichar con esas condiciones".

Asimismo, recuerda que la financiación de las universidades públicas es fruto de transferencias a nivel estatal a las comunidades autónomas y asegura de que el sistema de financiación universitaria esta "poco desarrollado" en el informe, al que, según ha indicado, "le falta el componente de realidad que pueden aportar quienes día a día gestionan la universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento