Sniace quiere comprar un secadero de celulosa y también volver a poner en marcha Viscocel para fibra ignífuga

El plan industrial de Sniace prevé la compra de un secadero de celulosa que permitirá incrementar la producción y también volver a poner en marcha de su planta de Viscocel, actualmente parada, para la fabricación de fibra ignífuga, si bien esta segunda línea depende de que se concreten reducciones en el céntimo verde y el canon de saneamiento o se establecezcan compensaciones para asumir los costes.
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

El plan industrial de Sniace prevé la compra de un secadero de celulosa que permitirá incrementar la producción y también volver a poner en marcha de su planta de Viscocel, actualmente parada, para la fabricación de fibra ignífuga, si bien esta segunda línea depende de que se concreten reducciones en el céntimo verde y el canon de saneamiento o se establecezcan compensaciones para asumir los costes.

Así se lo ha trasladado este martes el presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita, al comité de empresa, que se ha mostrado "un poco decepcionado" con la reunión por la, a su juicio, falta de detalle sobre los plazos para la vuelta a la actividad de Viscocel, los puestos de trabajo y la duración del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, quien ha explicado que, por lo que ha trasladado Mezquita a los sindicatos, la duración del ERE "se acercaría más a los cuatro meses" que a los tres que pedía la plantilla.

diversas hipótesis y posibilidades" cuya finalidad es buscar soluciones "no de forma puntual sino a 20 o 30 años" vista.

Un plan, ha dicho, que contempla "diferentes aspectos relacionados con la fábrica, ciertas inversiones, acuerdos, posibilidad de tener relaciones con otros grupos", etc. A preguntas de los medios, Mezquita ha afirmado que el objetivo es "que no haya que hacer un esfuerzo en términos de plantilla, y si al final lo hubiera que hacer, que sea el menor posible".

Al mismo tiempo, ha reiterado su intención de no agotar los plazos del expediente de regulación de empleo, que afecta a 330 trabajadores durante seis meses y acaba en julio. De hecho, ha afirmado que su prioridad es acortar los plazos lo máximo posible. "Estamos trabajando con celeridad y rapidez, no tenemos un plazo fijo pero estamos intentado por todos los medios que sea el menor posible", afirmó.

También ha puntualizado que Sniace "no tiene ninguna intención" de especular con los terrenos, una cuestión a la que se ha referido el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y que Sniace "no se está planteando", según Mezquita.

Por parte del Gobierno, esta vez no ha sido Diego sino el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha atendido a los medios de comunicación para valorar la reunión. El titular de Medio Ambiente ha destacado que a priori, el plan "conjuga el mantenimiento del empleo, un proyecto industrial de futuro y un respeto a los parámetros ambientales".

'

Céntimo verde' Y

Canon de saneamiento

Tanto Mezquita como el consejero han afirmado que, al margen del plan de viabilidad, se sigue "avanzando" en los diferentes "frentes" abiertos. Así, Mezquita ha dicho que el plan de sostenibilidad industrial es "un tema adicional, complementario" a asuntos como el del 'céntimo verde' o la depuradora que Sniace y el Gobierno tienen "sobre la mesa" y que "siguen su curso".

Sobre la depuradora y la posibilidad de ampliar su funcionamiento a otros usos, el presidente del Grupo Sniace ha explicado que se está estudiando si es técnicamente posible, y si así fuera, ha garantizado la "voluntad de colaboración y de llegar a un acuerdo" con el Gobierno en este sentido. Según ha señalado, se están realizando pruebas piloto para determinar si las aguas urbanas alteran o no la evolución de las bacterias de la depuradora.

Sobre el 'céntimo verde', el Gobierno confía en que "no se dilate" la respuesta del Ministerio de Industria a la propuesta de reducción planteada por Diego. El consejero ha dicho que el Ministerio es "perfectamente consciente de la importancia del tema y por eso esperamos su respuesta en plazos relativamente breves".

Fernández ha explicado que el Gobierno ha recibido "con enorme interés y expectación" el plan de sostenibilidad de Sniace, un documento "muy interesante e ilusionante", ha dicho, en el que el Ejecutivo "va a tener un papel de colaboración muy estrecho, lógicamente siendo a la vez exigentes en el respeto de la normativa ambiental".

El consejero confía en que la suma de todo ello -el plan, las gestiones sobre el céntimo verde, los estudios para intentar rentabilizar al máximo la depuradora de Sniace y la "posibilidad de redefinir" el canon de saneamiento- haga que el resultado sea "el más deseado por el Gobierno, el mantenimiento del empleo". "Que la incidencia sobre el empleo sea la menor posible, y si no es ninguna y se mantiene todos los puestos de trabajo, muchísimo mejor", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento