AGE advierte de que 23 personas "se quedarán fuera" si la Xunta no cambia la orden de becas de investigación predoctoral

El retraso de otra convocatoria supondría que las renuncias se produjesen pasados los cuatro meses que tienen quienes están en lista de espera

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño advierte de que 23 personas "se van a quedar fuera" si el Gobierno gallego no cambia los plazos de la orden de becas de investigación predoctoral de la Xunta.

En concreto, en rueda de prensa, Fernández Calviño ha explicado que la orden establece un plazo de cuatro meses para que aquellas personas que están en lista de espera puedan acceder a las becas en caso de renuncia por parte de los seleccionados. Y dicho plazo concluye el próximo viernes 22 de marzo.

Lo que ocurre, según ha indicado el parlamentario, es que "mucha gente acaba renunciando" a estas becas al lograr otras que adjudica el Estado, de mayor duración, y que este año "llevan retraso", lo que va a provocar que, previsiblemente, el desistimiento se produzca pasados esos cuatro meses, más allá del día 22.

Son un total de 75 becas y, según los datos del diputado de AGE, 23 de las personas a las que se les adjudicaron prevén renunciar a ellas. Todas ellas están subvencionadas hasta en un 80 por ciento por el fondo social europeo y tienen una cuantía de unos 1.000 euros al mes, por lo que, si quedan vacantes, "es dinero que habrá que devolver".

"El plazo de la orden es arbitrario y se puede cambiar a 8 meses o incluso a un año", ha apuntado David Fernández Calviño junto a dos personas afectadas ya que están en la lista de espera.

El ppdeG, RECEPTIVO

En este sentido, ha reclamado a la Xunta dicho cambio, para contribuir "con un pequeño grano de arena" a que no haya 23 personas más en el paro en Galicia.

Al término de la comparecencia, Fernández Calviño y las aspirantes a las becas de investigación predoctoral han acudido a las dependencias del PPdeG en el Parlamento, donde hablaron brevemente con el portavoz popular Pedro Puy. Este, según ha asegurado el parlamentario de Alternativa, se ha mostrado receptivo en cuanto a su petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento