Estudiantes del Instituto Nicolás Larburu ofrecen asesoramiento nutricional gratuito en Barakaldo

Los análisis del año pasado muestran que más del 60% de la población baracaldesa padece sobrepeso y casi el 30% obesidad

Estudiantes del Instituto Nicolás Larburu han organizado una iniciativa para ofrecer asesoramiento nutricional gratuito y de fomentar de hábitos saludables entre la población de Barakaldo (Bizkaia) durante el 12 de marzo y el 24 de mayo en el centro Clara Campoamor y en el polideportivo de Lasesarre.

El presidente del IMD y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y la coordinadora del estudio y profesora Elena Laguens han presentado en rueda de prensa la séptima edición de este proyecto. Durante los seis años que han transcurrido desde la puesta en marcha de la iniciativa se ha valorado la alimentación de más de 400 personas de edades comprendidas entre los 22 y 85 años.

Para el edil, el ejercicio físico y la alimentación son "dos de los pilares para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades". Por eso, ha agregado, el Ayuntamiento de Barakaldo no solo facilita la práctica deportiva a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), sino que desde 2007 también fomenta una alimentación saludable ofreciendo la posibilidad de realizar estudios nutricionales gratuitos a los baracaldeses gracias a los alumnos del Ciclo Formativo de Dietética y Nutrición del Instituto de Formación Profesional (FP) Nicolás Larburu.

Todos los vecinos interesados en recibir asesoramiento nutricional pueden pasarse este miércoles, jueves, viernes o el próximo lunes, día 11, de 9.00 a 13.30 horas, por el Centro Cívico Clara Campoamor y el polideportivo de Lasesarre para pedir cita con un especialista.

Según Fernández, cada vez hay más ciudadanos interesados en realizar el estudio nutricional, y el año pasado se amplió el asesoramiento, ofertándolo en Clara Campoamor además del polideportivo de Lasesarre. En consecuencia, también aumentó hasta 106 las personas que recibieron asesoramiento nutricional, de las cuales el 80 por ciento fueron mujeres.

Los resultados del estudio nutricional del año pasado a los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo muestran que más del 60 por ciento de la población padece sobrepeso y casi el 30 por ciento obesidad.

Conferencias informativas

Además de las consultas de asesoramiento nutricional, este año se ofrecerán dos conferencias en la Casa de Cultura de Zuazo para proporcionar información sobre la alimentación saludable a un mayor número de personas.

La primera de las charlas se celebrará el 18 de marzo a las 18.00 horas y será ofrecida por Elena Laguens, coordinadora del estudio nutricional y profesora de Nicolás Larburu, bajo el título de 'Dieta Mediterránea: ¿por qué es la más sana del mundo?'.

El 15 de abril a la misma hora, por su parte, los alumnos de las consultas Jesús Ángel Álvarez y Jonathan Antruejo valorarán la composición nutricional de los menús rápidos tradicionales y del llamado 'fast food' para informar a los consumidores y facilitar la elección de propuestas alimentarias saludables. En este caso, el título de la conferencia será 'Fast food vs Dieta Mediterránea: ¿los menús rápidos pueden ser saludables?'.

Los resultados del estudio nutricional del año pasado también muestran que sólo el 3 por ciento de los analizados está por debajo del peso saludable y que el 60 por ciento de las personas debería mejorar el desayuno.

Demasiada carne,

Poco pescado

Además, solo el 40 por ciento de la población estudiada toma las dos raciones de verdura recomendadas y 1 de cada 10 no come verdura habitualmente. El 52 por ciento toma las tres piezas de fruta al día y más de la mitad consume demasiada carne -el 52% toma 4 ó más raciones semanales-.

Únicamente la mitad de las personas analizadas cumple las recomendaciones de ingesta de pescado: 3 ó más raciones semanales. Por otra parte, 1 de cada 3 toma menos de 1 ración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento