Centella (IU) rechaza que se exijan más recortes de déficit a las comunidades autónomas

Acusa a Montoro de "cargarse" el artículo VIII de la Constitución
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha expresado este martes su rechazo más rotundo a la intención del Gobierno de seguir exigiendo recortes del déficit a las comunidades autónomas, y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "tratar de cargarse el título VIII de la Constitución" a través del "estrangulamiento" de los gobiernos regionales.

Así se ha expresado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, después de que Montoro asegurara este lunes que Andalucía tendrá que presentar nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit.

"Vamos a plantear a las comunidades autónomas que no hagan más recortes en el déficit, que sean claramente defensoras de una política de estar cumpliendo con exceso lo que debían hacer. Y vamos a decirle a Montoro que, por ahí, nuestro grupo no está de acuerdo, que no estamos de acuerdo con que ponga una camisa de fuerza a las comunidades autónomas", ha dicho el diputado andaluz.

Además, Centella ha acusado al titular de Hacienda y Administraciones Públicas de estar intentando "cargarse el artículo VIII de la Constitución a través del estrangulamiento de las comunidades autónomas". "Pedirles más recortes cuando no cumplen el objetivo de déficit no es ni más ni menos que intentar cargarse el título VIII", ha insistido, en referencia al capítulo de la Carta magna que versa sobre la organización territorial del Estado y las competencias de las diferentes administraciones.

Finalmente, en referencia expresa al caso andaluz, el portavoz de la Izquierda Plural cree que Montoro "quiere seguir dando rienda suelta a su frustración por haber perdido las elecciones" autonómicas del año pasado. "Que no siga por ese camino, sino que resuelva los problemas y no sea él mismo un grave problema para el desarrollo económico del país", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento