Los hogares de CyL tienen un potencial ahorro de 82 millones en su factura energética, según Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ha publicado los resultados de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética según el cual los hogares castellanoleoneses tienen un potencial de ahorro superior a los 82 millones de euros en su factura energética.

Gas Natural Fenosa ha publicado los resultados de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética según el cual los hogares castellanoleoneses tienen un potencial de ahorro superior a los 82 millones de euros en su factura energética.

El índice de Eficiencia marcó en 2012 en Castilla y León una puntuación de 6,47, cifra que presenta un ligero retroceso respecto de 2011, cuando se registró un índice de 6,54. En relación con el primer estudio de 2004 (6,06), el Índice ha experimentado una mejoría en esta Comunidad autónoma del 6,8 por ciento.

Los hogares de Castilla y León son menos eficientes que el conjunto de los hogares españoles, de hecho, su índice global, 6,47, se sitúa en el puesto número 14 del ranking nacional.

Además, en la Comunidad, los índices energéticos de mantenimiento y cultura energética son inferiores a los de la media de España.

Esta edición es la segunda desde 2004 en la que el Índice nacional sufre un retroceso aunque es significativa la disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan.

La encuesta ha detectado además un descenso de los usuarios con electrodomésticos y calderas eficientes, que coincide con el envejecimiento de los equipos y la menor disposición en 2012 de recursos para los llamados Planes Renove.

El estudio revela que se mantienen hábitos eficientes, como apagado de la calefacción cuando no se utiliza, el uso de lavadora y lavavajillas en carga completa, o la revisión anual de la caldera, pero existe tendencia a la baja en aspectos relacionados con el control energético.

Otros aspectos en los que los hogares necesitan mejorar son, por ejemplo, el desconocimiento del nivel del consumo de los electrodomésticos y de los sistemas de reducción de caudal en el agua.

Además, en el capítulo de equipamiento, se detecta que las calderas están situadas inadecuadamente o que los hogares no cuentan con interruptores para encender las luces de forma independiente.

En cambio, en esta ocasión ha aumentado el porcentaje de encuestados (59 por ciento) que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis. También se ha incrementado el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente (82 por ciento) aunque esto no ha acelerado la adopción de hábitos eficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento