Comunidad promueve atención educativa que ofrezca a menores con medidas judiciales oportunidades para su integración

La Comunidad, a través de las consejerías de Presidencia y de Educación, Formación y Empleo, celebra este martes las 'I Jornadas de atención educativa al alumnado con medidas judiciales', cuyo objetivo es promover una actuación educativa orientada a la diversidad para ofrecer a estos menores las oportunidades necesarias para su integración social.

La Comunidad, a través de las consejerías de Presidencia y de Educación, Formación y Empleo, celebra este martes las 'I Jornadas de atención educativa al alumnado con medidas judiciales', cuyo objetivo es promover una actuación educativa orientada a la diversidad para ofrecer a estos menores las oportunidades necesarias para su integración social.

Se trata de marcar una estrategia ajustada a las posibilidades y perspectivas educativas, que favorezca la atención al alumnado en centros juveniles, contribuya a la igualdad de oportunidades e impulse su proceso educativo para lograr el éxito escolar y la reincorporación social.

Las jornadas son un espacio de encuentro, difusión, sensibilización y reflexión entre profesionales sobre el valor terapéutico de la actuación educativa, entendiendo la medida judicial como "un derecho individual del menor a recibir la ayuda necesaria para su integración, proceso en el que el joven pueda aprender a aprender, reflexionar sobre su vida y cultivar sus capacidades", ha explicado el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Y es que, subraya, "los jóvenes con medidas judiciales se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los demás jóvenes, lo que obliga a tomar medidas y desarrollar actuaciones específicas que den respuestas a sus necesidades".

En esta etapa "es importante inculcar en los jóvenes características y valores como la solidaridad, la seguridad emocional, la autonomía, la confianza y los conocimientos que le ayuden a establecer una escala de prioridades, ser más flexible y desarrollar un pensamiento más eficaz en la resolución de sus conflictos o en la planificación de sus actividades", ha comentado.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente para "garantizar el acceso y la permanencia de estos jóvenes en el sistema educativo".

Los alumnos con medidas judiciales "presentan un desfase curricular, además de dificultades de adaptación y atención educativa", por lo que el objetivo es "reincorporarles al proceso educativo y que adquieran las competencias suficientes para poder continuar con sus estudios".

Atención al alumnado con medidas judiciales

Sotoca ha recordado que en la Región de Murcia existen centros juveniles con aulas educativas "desde las que estamos intentado dar respuesta a las necesidades de estos jóvenes", además de otras medidas como los Programas de Cualificación Profesional Inicial, "para facilitarles una formación profesional que les permita acceder al mercado de trabajo, a la vez que les ofrezca la posibilidad de obtener el título de ESO".

Las jornadas reúnen al profesorado, sobre todo al que desarrolla actuaciones en las Aulas Educativas de Centros Juveniles, así como a profesionales de Servicios Sociales y de Intervención Psicosocial, para poner en común los principios de la actuación educativa con el alumnado con medidas judiciales y planificar acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades.

Con el fin de prestar un mejor apoyo y coordinación entre los diferentes actores implicados, se diseñarán propuestas prácticas y medidas de compensación educativa en las aulas educativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento