El juez Santiago Vidal denuncia una "caza de brujas" tras el expediente al fiscal superior

  • "Ya no censuran a los que opinan políticamente diferente, sino a los suyos propios", afirma el magistrado.
  • Jueces por la Democracia ve "muy grave" que se quiera apartar a Rodríguez Sol.
  • Vidal recuerda que el fiscal superior "no es nada partidario de la independencia".
  • Fiscales y abogados catalanes piden el archivo del expediente.
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.
ACN
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha denunciado este martes "una caza de brujas" contra el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, a quien el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto un expediente de remoción por haber dicho que considera legítimo consultar a los catalanes sobre su futuro político.

En declaraciones a Rac 1, el magistrado ha reclamado a los fiscales que planten cara a esta decisión y ha anunciado que su asociación, Jueces por la Democracia, apoyará a Rodríguez Sol, quien esta tarde presentará las alegaciones contra el expediente.

"Martín Rodríguez Sol es profundamente conservador, muy religioso. Ahora ya no censuran a los que opinan políticamente diferente, sino a los suyos propios. Empieza a haber una caza de brujas, y esto es muy grave", ha declarado Vidal.

Tras recordar que el fiscal superior "no es nada partidario ni de la independencia ni de la soberanía y sólo opinó que sería bueno que se escuchase al pueblo", Vidal ha considerado la decisión del Fiscal General del Estado como "una intromisión inadmisible; esperábamos de Torres-Dulce un poco más de carácter e independencia".

El magistrado ha reconocido que "los jueces no tenemos que opinar de cualquier cosa: sólo tendríamos que opinar sobre temas estrictamente jurídicos, pero cada vez es más difícil separar la justicia de la política".

Jueces por la Democracia ha añadido, en un comunicado, que el expediente es una muestra más del "descrédito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal" e, incluso, rompe "toda apariencia de autonomía" respecto al Gobierno sustituyéndola por "la sumisión a sus políticas".

El apoyo de fiscales y abogados

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Maria Moretó, se ha mostrado sorprendida por la decisión de Torres-Dulce y ha reclamado la continuidad de Rodríguez Sol. También ha pedido preservar la libertad de expresión.

"A mí me ha sorprendido, porque realmente es la primera vez, que yo recuerde, que se remueve a un fiscal superior o a un fiscal jefe por lo que yo creo que es hacer uso de su libertad de expresión", ha declarado Moretó a Catalunya Ràdio.

Preguntada sobre si cree que es una decisión política, Moretó ha dicho: "No, política no. Nosotros somos una institución jerarquizada, en que nuestra dependencia jerárquica acaba en el fiscal general. Lo único es que siempre está en entredicho porque al fiscal general lo nombra el gobierno".

"Sobre la cuestión de la remoción, no hay unas causas tasadas en el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, y se tendría que buscar la máxima transparencia y explicar al máximo los motivos, si es que se llega a remover, que, dicho sea de paso, espero que no lo remuevan", ha opinado la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales.

El Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) también ha mostrado su apoyo al Rodríguez Sol pues entienden que el expediente incoado por el fiscal general limita la libertad de expresión, "un derecho fundamental" reconocido en la Constitución, como ha recordado en un comunicado de prensa.

Es por ello que ha exigido el archivo del expediente contra el fiscal superior de Cataluña, conocido "por su efectiva dedicación a la defensa efectiva de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y las libertades públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento