Extremadura agiliza los estudios para interponer un posible recurso contra el real decreto sobre el sistema eléctrico

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha decidido este martes "agilizar" con carácter "urgente" los estudios de los servicios jurídicos de la Administración regional relativos a la interposición de un "posible" recurso contra el real decreto 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha decidido este martes "agilizar" con carácter "urgente" los estudios de los servicios jurídicos de la Administración regional relativos a la interposición de un "posible" recurso contra el real decreto 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, se trata de una normativa estatal que "perjudica" a la comunidad y "claramente" al sector.

En este sentido, ha apuntado que "la inseguridad jurídica y la falta de certeza es el peor enemigo sin duda del sector de la energía, que es uno de los sectores estratégicos de Extremadura" y que "va a defender" el Ejecutivo regional.

Además, Teniente ha anunciado que "en unas semanas", el Gobierno regional interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que establece que la "ecotasa" que en su día se interpuso a las eléctricas recaiga ahora sobre los ciudadanos de la comunidad, ha indicado.

ESPERANZAS

Como asunto tratado fuera del orden del día del Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes en Mérida (Badajoz), Teniente ha reiterado así que el Ejecutivo extremeño, "aun con el viento en contra en muchas ocasiones", tiene puestas "muchas esperanzas" en cuanto al desarrollo de las energías renovables "en el futuro inmediato".

En este sentido, ha recordado que "hay grandes empresas" que "tienen intención de invertir" o que "ya han invertido" en Extremadura, y ha destacado por ello que de los 184 proyectos de generación fotovoltaica sin prima que se están tramitando en toda España 55 están ubicados en la región, así como que de estos "sólo cinco han presentado avales ante el ministerio y dos corresponden" a la comunidad.

Tras reconocer que el momento actual es "complicado" para el sector, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno extremeño comparte el objetivo que tiene el Ministerio de Industria de "acabar con el déficit tarifario que dejó herencia el gobierno anterior", aunque ha añadido que el Ejecutivo regional también está "convencido" de que "no puede abordarse esto como el único problema del modelo energético, y menos con medidas como las que se están impulsando".

En esta línea, ha recalcado que el Gobierno autonómico quiere "seguir acompañando y apoyando lo que sea posible" al sector de las energías renovables, ya que "su crecimiento es también una vía de crecimiento regional y de generación de empleo en la región", y ha incidido en que "nunca en la historia de la región un gobierno ha defendido con tanta convicción, con tanta claridad el sector energético".

Ha recordado así que el actual Ejecutivo extremeño interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el "recorte retroactivo" de las primas fotovoltaicas y otro contra la suspensión de primas de energías renovables.

Déficit tarifario

En su intervención ante los medios, Cristina Teniente ha aclarado que la reducción del déficit tarifario, que es "compartido" por el Gobierno extremeño, "no puede ser la excusa para todas estas medidas". "Podemos compartir del fondo, pero no compartimos en absoluto la forma y desde luego vamos a luchar con todas las medidas que están a nuestro alcance para conseguir que este sector tenga el futuro que tiene que tener en la región", ha declarado.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo regional tiene "claro" que tanto Extremadura como el conjunto del país "necesitan un modelo energético sostenible y estable", pero también —ha añadido— "un modelo energético que ofrezca estabilidad y certezas a las empresas que invierten en Extremadura, para que continúen invirtiendo y apostando con todas las garantías en este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento