La UE acuerda normas para regular la pesca en el mar Mediterráneo

  • Se han tratado temas como los requisitos de las artes pesqueras o la talla de los peces.
  • Unos 109.000 pescadores de la UE faenan en el Mediterráneo.
La ministra Espinosa (izq), conversa con su homólogo portugués, Jaime Silva. (Oliver Hoslet / Efe)
La ministra Espinosa (izq), conversa con su homólogo portugués, Jaime Silva. (Oliver Hoslet / Efe)
Oliver Hoslet / Efe

Los ministros de Pesca comunitarios aprobaron el martes la normativa para regular la pesca en el mar Mediterráneo, que negocian los Veinticinco desde hace tres años, informaron fuentes de la presidencia finlandesa de turno de la UE.

El Consejo de Pesca de la UE alcanzó, con la abstención de Francia, un acuerdo sobre una nueva regulación que establece medidas para limitar la pesca mediterránea, como.

  • Tallas mínimas de peces. La regulación pactada hoy establece tallas mínimas para la pesca de especies como la anchoa del Mediterráneo, la sardina, la caballa, el lenguado, algunos moluscos y las cigalas, entre otras.

Durante la negociación de estas reglas, ha quedado de manifiesto que para los pescadores españoles son convenientes algunas de estas tallas, como en el caso de las chirlas, pues en España ya había limitaciones y en el mercado el sector tenía que competir con las de Italia o, fuera de la UE, en Turquía.

  • Requisitos para las artes pesqueras. La UE acordó que como más tarde el 1 de julio de 2008 las redes de arrastre sean sustituidas por unas mallas de 40 milímetros cuadradas o si lo justifica debidamente el armador, de 50 milímetros romboidales.

Discusiones desde 2003

La normativa ha sido objeto de discusiones desde 2003, en la que Francia e Italia han mantenido las posiciones más duras y se examinó por última vez en un Consejo en diciembre de 2005, sin éxito.

España se ha mostrado más moderada que otros países costeros en esta negociación.

Francia se abstuvo argumentando razones "socioeconómicas" en favor de sus pescadores, según fuentes comunitarias.

Las últimas ofertas presentadas por la Comisión Europea (CE) y la presidencia flexibilizaban las exigencias en lo que se refiere a mallas pesqueras y a plazos de transición, antes de que sean obligatorias para los pescadores.

Estos plazos suponen alargar seis meses el período transitorio hasta la imposición de las nuevas mallas, respecto a la última propuesta ofrecida por la CE, que ya atrasaba la aplicación de esas redes.

Unos 109.000 pescadores de la UE faenan en el Mediterráneo, aunque en el caso de los eslovenos, malteses o chipriotas muchos faenan a tiempo parcial; el número de buques comunitarios que pescan en esas aguas supera los 42.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento