El Supremo anula el traslado a Barcelona de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones

  • Su traslado de Madrid a Barcelona fue aprobado en diciembre de 2004.
  • La Comunidad de Madrid y un grupo de trabajadores de la CMT recurrieron la decisión.

El Tribunal Supremo anuló este martes el traslado de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona al estimar los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y un grupo de trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Industria aseguró que el Supremo no ha deslegitimado el cambio de sede ni la forma jurídica utilizada para ello, el real decreto, ya que el Supremo ha estimado los dos recursos al "considerar insuficientes algunos de los informes emitidos en el procedimiento de elaboración del Real Decreto impugnado".

Recurso de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recurrió el 23 de marzo de 2005 el traslado, porque consideraba que esta decisión del Gobierno central estaba "basada en simples motivaciones políticas de oportunidad o conveniencia". La Comunidad solicitó, como medida cautelar, que fue rechazada por el Supremo, la paralización del traslado hasta que el alto tribunal resolviese los recursos. El cambio de sede a Barcelona se realizó hace alrededor de un año.

Por su parte, los trabajadores de la CMT recurrieron la decisión del Gobierno al entender que infringía la Ley General de Telecomunicaciones.

En su opinión, esta norma establece la competencia del consejo regulador para decidir la ubicación de su sede, por lo que la decisión del Gobierno invade competencias.

Acuerdo con Maragall

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2004 el Real Decreto por el que se trasladaba a Barcelona la sede de la CMT, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el mes de julio de ese mismo año entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

El Ejecutivo adoptó esta medida argumentando que "el cambio de sede corresponde a la lógica y principios inherentes a la naturaleza del Estado de las Autonomías".

Por motivos políticos

Por su parte, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, presentó el 23 de marzo de 2005 un recurso contencioso-administrativo contra el traslado porque consideraba que había sido realizado "únicamente por motivos políticos" y que perjudicaba a los trabajadores, las empresas de telecomunicaciones, los contribuyentes y los usuarios.

En este caso, entendían que "el sitio lógico" para ubicar el regulador es Madrid, porque es "donde están el 90% de las empresas de telecomunicaciones y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones".

"No deslegitima el real decreto"

El Ministerio de Industria aseguró esta noche que el Tribunal Supremo no ha deslegitimado la decisión del Gobierno de cambiar la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona, ni que se hiciera a través de un real decreto.

Respetamos pero deploramos la decisión del Tribunal Supremo
Según destacaron fuentes del departamento, la decisión del Tribunal Supremo estima que faltó información y, "cuando conozcamos la sentencia, no va a haber ningún problema en acatarla".

Por su parte, el conseller de Economía en funciones de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, declaró el martes que desde la administración catalana "respetamos pero deploramos la decisión del Tribunal Supremo" al conocer el veto del tribunal al traslado de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

A este respecto, el responsable de Esquerra Republicana para temas de telecomunicaciones, Jordi Ramón, destacó que es necesario tomar medidas legales para evitar que un tribunal pueda "tirar atrás" la descentralización de órganos reguladores como en el caso de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento