El 10% de los españoles llevan tres años sin salir de vacaciones

  • La crisis ha modificado los hábitos turísticos, según un estudio de la OCU.
  • Solo un 6% se aloja en casas rurales y un 4% se decanta por el camping.
  • Uno de cada 20 usuarios se muestra insatisfecho con las agencias de viaje.
Turistas toman el sol en la playa del Postiguet, en Alicante.
Turistas toman el sol en la playa del Postiguet, en Alicante.
EFE/ARCHIVO
Turistas toman el sol en la playa del Postiguet, en Alicante.

¿Cuáles son los hábitos turísticos del español? Sean los que fueran, han cambiado mucho por culpa de la crisis. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles han modificado sus hábitos de turismo, hasta el punto de que el 10% de ellos no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años.

La encuesta ha analizado los hábitos de los usuarios cuando quieren viajar así como su nivel de satisfacción al contratar los servicios relacionados con el viaje. Al contrario que el turista europeo, el 73% de los españoles prepara su viaje contratando los servicios individualmente y el medio de transporte que más utiliza es el avión y el coche, en la misma medida.

El alojamiento que más reserva durante sus vacaciones (más del 70%) es el hotel o el resort. Un 17% prefiere el apartamento, un 6% se aloja en casas rurales, y un 4% se decanta por el camping.

Las cadenas hoteleras más utilizadas por los españoles son NH Hoteles, Barceló y Meliá, y sin embargo, la primera compañía nacional que aparece en el ranking europeo es Iberostar.

El grado de satisfacción de los viajeros que utilizan las agencias de viaje para organizar su actividad turística es elevado. Sólo uno de cada 20 usuarios se mostró insatisfecho con la labor de estas empresas. El 70% está contento con el servicio que prestan, valorando positivamente el proceso sencillo, las condiciones transparentes y la tasa fija de reserva.

Por ello, la agencia Rumbo no ha sido bien valorada por parte de los encuestados, a diferencia de Eroski Viajes, Booking y Viajes El Corte Inglés, favoritas para el usuario.

Algunos consejos para viajar más tranquilo

La OCU aconseja a los usuarios que elijan una agencia de viajes con buenas referencias, que guarden todos los documentos relacionados con el viaje y que lleven consigo el número de teléfono de la agencia, por si surgiera algún imprevisto. En el caso de que la reserva se realice online, conviene leer detenidamente las condiciones generales y verificar que facilitan una dirección física en España.

La organización también recuerda que si el vuelo se retrasa se tiene derecho a asistencia y si se prolonga más de tres horas, también se tiene derecho a una indemnización, igual a la establecida en caso de cancelación.

El estudio se realizó en septiembre del año pasado y se obtuvieron 2.024 encuestas de viajeros españoles, a las que se sumaron las 13.081 realizadas por turistas en Bélgica, Italia y Portugal, que participaron en la elaboración de los ranking de satisfacción de hoteles, cruceros y alquiler de coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento