El ministro de Defensa advierte que Cataluña debe someterse "al Estado de Derecho"

  • Se congratula del expediente al fiscal superior catalán por defender el referéndum.
  • "Quien sea tendrá que enfrentarse" a la justicia, avisa el ministro de Defensa.
  • El expresidente de la Generalitat, José Montilla, defiende "la libertad de expresión".
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Paco Campos / EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que la apertura de un expediente al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político, significa que "está funcionando el Estado de derecho" en España.

En declaraciones a la cadena Cope, Morenés ha reaccionado así al ser preguntado por el expediente que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió para destituir a Rodríguez-Sol, nombrado en julio pasado.

El ministro ha recordado el proceso informativo abierto al general Juan Antonio Chicharro por sus palabras sobre las aspiraciones secesionistas de Cataluña porque "tiene que ser así" y ha dicho que el expediente a Rodríguez-Sol es debido a unas declaraciones que "pueden ser constitutivas de algún tipo de acción contra el derecho".

"Está funcionando el Estado de derecho", ha afirmado Morenés, quien se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "también quiere que funcione". Ha insistido en que España es un Estado de derecho y que "quien sea que lo conculque tendrá que enfrentarse a él".

Montilla no ve "normal" expedientar al fiscal

Por su parte, el expresidente catalán José Montilla ha considerado que "no es normal" expedientar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por decir en una entrevista que considera legítimo consultar a los catalanes sobre su futuro político y ha defendido su "libertad de expresión".

"No es normal, pero usted y yo conocemos otros jueces que han sido expedientados por opinar. Es verdad que cuando tienes un cargo debes ser más prudente que cuando no lo tienes, pero la libertad de expresión la debe tener todo el mundo", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Preguntado por la consulta soberanista en Cataluña, Montilla ha defendido el concepto del derecho a decidir como "principio democrático" pero ha subrayado que "no hay margen para hacer política fuera de la política ni de la ley".

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat ha dicho que el líder del PSC, Pere Navarro, ha situado "un tema que está en la calle" con sus polémicas declaraciones sobre la monarquía. "Una cosa es el día escogido y la manera. Es un error plantearlo como una exigencia, pero no creo que debatir esta cuestión sea un error", ha dicho Montilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento