Navarra es la región donde más sube el precio de la vivienda en febrero, un 2,78%, según pisos.com

La vivienda en Navarra en febrero tiene un precio medio de 1.691 euros por metro cuadrado, bajando un -13,7% respecto al mes de 2012
Viviendas.
Viviendas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Viviendas.

La vivienda de segunda mano en Navarra el pasado mes de febrero tiene un precio medio de 1.691 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un incremento del 2,78 por ciento frente al mes de enero, arrojando la subida más marcada del panorama nacional, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

En los últimos doce meses, el descenso es del 13,7 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en febrero de 2012 fue de 1.959 euros. Supone el segundo ajuste regional más significativo, solo superado por el de Aragón (-16,16%), según el informe.

Navarra es la octava autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.107 ?/m2) y Extremadura (1.364 ?/m2), entre otras. En el ámbito provincial, Navarra ocupa un puesto intermedio entre las más caras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero ha registrado un precio medio de 1.863 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 10,37 por ciento. La bajada frente al mes de enero de 2013 es del 0,72 por ciento.

Según pisos.com, el ajuste que todavía le queda a los precios es uno de los debates más vivos dentro del mercado de la vivienda, sobre todo por la posible influencia de la actividad de la Sareb o 'banco malo'. Para Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, en un principio, "los descuentos con los que vendan las entidades sus pisos presionaría en mayor medida al resto de la oferta de vivienda de segunda mano, pero todo depende de si, tal y como se dijo en su presentación, la Sareb considera la venta minorista como algo puramente residual".

Sin embargo, ha expuesto, "la auténtica polémica sobre la que gira la actualidad inmobiliaria es el sistema hipotecario". La Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago universal con carácter retroactivo ha pasado el primer filtro en el Congreso, por lo que su puesta en marcha será, al menos, debatida. "La aplicación sin restricciones de la entrega al banco de la vivienda como método para cancelar la deuda introduciría un desequilibrio financiero importante", estima Alemany, que no duda en señalar que "hacen falta medidas para aliviar la situación dramática que atraviesan muchas familias, pero también es necesario medir las consecuencias de una solución general que podría comprometer nuestra economía".

PAMPLONA

Pamplona ha registrado una subida mensual del 2,5 por ciento, siendo la cuarta capital de provincia que más ha incrementado sus precios de enero a febrero de este año. De un año a otro, la capital navarra (-13,87%) es la octava del país que más se rebaja, de un ranking encabezado por Jaén (-31,77%).

Con 2.270 euros por metro cuadrado en febrero de 2013, Pamplona es la novena capital de provincia más cara, por detrás de San Sebastián (4.833 ?/m2) y Bilbao (3.490 ?/m2), entre otras, según el estudio de pisos.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento