Baleares es la segunda comunidad en la que menos baja el precio de la vivienda, con una caída interanual del 5,17%

Los pisos usados en las Islas alcanzan un precio medio de 2.173 euros por metro cuadrado
Compra y venta de inmuebles, alquiler de inmuebles, locales en venta o alquiler
Compra y venta de inmuebles, alquiler de inmuebles, locales en venta o alquiler
EUROPA PRESS
Compra y venta de inmuebles, alquiler de inmuebles, locales en venta o alquiler

La vivienda de segunda mano en Baleares alcanzó un precio medio de 2.173 euros por metro cuadrado en febrero, lo que supone un descenso del 1,08% frente al mes de enero, arrojando la tercera caída más marcada del panorama nacional, según el informe mensual de pisos.com

En términos interanuales, la bajada es del 5,17%, teniendo en cuenta que el precio por metro cuadrado en febrero de 2012 fue de 2.291 euros. Se trata, por tanto, del segundo ajuste regional menos significativo, por detrás de Extremadura (-3,52%).

Así, Baleares es la tercera autonomía más cara del país, por detrás de País Vasco (3.377 euros/metro cuadrado) y Madrid (2.360 ?/m2).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2013 ha registrado un precio medio de 1.863 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -10,37%. La bajada frente al mes de enero de 2013 es del -0,72%.

Palma de Mallorca baja de forma notable en el último mes, tras registrar una caída mensual del 1,28%, siendo la novena de la capital de provincia que más ha bajado sus precios.

Frente a febrero de 2012, la capital balear ha registrado un descenso del 8,12%, bastante lejos de Jaén (-31,77%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.

Con 2.067 euros por metro cuadrado en febrero de 2013, Palma de Mallorca es la decimotercera capital de provincia más cara, por detrás de San Sebastián (4.833 ?/m2) y Bilbao (3.490 ?/m2), entre otras.

El ajuste que todavía le queda a los precios es uno de los debates más vivos dentro del mercado de la vivienda, sobre todo por la posible influencia de la actividad de la Sareb o 'banco malo'. Para el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, en un principio, "los descuentos con los que vendan las entidades sus pisos presionaría en mayor medida al resto de la oferta de vivienda de segunda mano, pero todo depende de si, tal y como se dijo en su presentación, la Sareb considera la venta minorista como algo puramente residual".

Sin embargo, si hubiera que buscar la auténtica polémica sobre la que gira la actualidad inmobiliaria es el sistema hipotecario. La Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago universal con carácter retroactivo ha pasado el primer filtro en el Congreso, por lo que su puesta en marcha será, al menos, debatida.

"La aplicación sin restricciones de la entrega al banco de la vivienda como método para cancelar la deuda introduciría un desequilibrio financiero importante", estima Alemany, que no duda en señalar que "hacen falta medidas para aliviar la situación dramática que atraviesan muchas familias, pero también es necesario medir las consecuencias de una solución general que podría comprometer nuestra economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento