El alcalde de Parla niega haber pagado complementos ilegales pero se escuda en los técnicos

  • La Fiscalía de Madrid le acusa de abonar a los funcionarios partidas que habían sido anuladas por la propia Junta de Gobierno del municipio.
  • El Tribunal de Cuentas también ha puesto en duda estos complementos.
José María Fraile, en un acto público del Ayuntamiento de Parla.
José María Fraile, en un acto público del Ayuntamiento de Parla.
Ayuntamiento de Parla
José María Fraile, en un acto público del Ayuntamiento de Parla.

El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, nego este martes ante el juez haber pagado"sobresueldos ilegales" a funcionarios, aunque se escudó en los técnicos municipales para justificar el posible pago irregular de complementos, a pesar de que estos abonos habían sido anulados por la Junta de Gobierno del Municipio.

Fraile, llamado a declarar como imputado por un delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación, afirmó que todos los pagos a los trabajadores municipales han estado "recogidos en sus nóminas" y "santificados" por los técnicos del Consistorio. "Todo lo que se ha hecho ha sido bajo el paraguas de Intervención Municipal y de los informes de los tesoreros", explicó en rueda de prensa tras su paso por el juzgado.

Su respuesta fue la misma cuando se le interrogó acerca de por qué siguió pagando esas candidades a pesar de que estas fueron anuladas: "Que se lo digan a los técnicos municipales. Yo cuando firmo una nómina viene santificada por todos los técnicos municipales. Aquí no hay culpas ni errores de nadie".

Recogido en el convenio

Los delitos imputados a Fraile tiene su origen en el convenio colectivo y su acuerdo regulador, que firmó el anterior regidor —el hoy secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez— y que estuvieron vigentes entre 2008 y 2011, según publicó el diario La Razón.

La Fiscalía y el Tribunal de Cuentas han abierto investigacionesSegún los mismos, el Ayuntamiento repartiría entre todos los trabajadores municipales y de forma lineal un fondo de 85.000 euros más un fondo social de 200.000 de acuerdo a unos objetivos. En enero de 2009, la Junta de Gobierno canceló esos pagos después de que la Delegación de Gobierno advirtiese que eran ilegales.

La intervención municipal —que hoy se niega a refrendar los pagos que hace el Consistorio por la delicada situación económica de las arcas públicas, que adeudan más de 300 millones de euros— recogió, sin embargo, que Fraile continuó pagándolos cuando asumió la Alcaldía y, al menos, hasta 2011.

La Fiscalía de Madrid y el Tribunal de Cuentas han abierto sendas investigaciones.

El PP pide explicaciones

Este martes, José María Fraile criticó la "utilización política" que el PP y la Comunidad de Madrid, con quien mantiene enfrentamientos, entre otros, por el tranvía de la ciudad, están haciendo de los pagos, que calificó como un "compromiso" firmado con los sindicatos que representan a la plantilla municipal. Tampoco admitió que los populares comparen estas remuneraciones con el 'caso Bárcenas'.

Tras la imputación de Fraile, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), cree que hay una necesidad por parte de los vecinos de Parla y de todos los madrileños de que tanto el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, como el alcalde de Parla, José Luis Fraile, expliquen y den cuenta de qué se ha hecho con el dinero. "Sería muy bueno que se aclarase cuanto antes y se dieran las explicaciones oportunas", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento