Arranca la cita del motor en Ginebra, más verde y variopinta

  • El Salón del Automóvil suizo abre esta semana su 83 edición que durará once días mostrando novedades mundiales y europeas.
  • El 10% de los 900 vehículos que se exhibirán merecen la calificación de 'verdes'.
  • La cita europea, considerada una de las Top 5 mundiales, abre hoy sus puertas a la prensa y el jueves 7 al público en general.
El poderoso, deportivo y elegante Jaguar XK 5.0 V8 descapotable es sólo uno de los cientos de modelos que se presentarán en la cita ginebrina del motor.
El poderoso, deportivo y elegante Jaguar XK 5.0 V8 descapotable es sólo uno de los cientos de modelos que se presentarán en la cita ginebrina del motor.
JAGUAR
El poderoso, deportivo y elegante Jaguar XK 5.0 V8 descapotable es sólo uno de los cientos de modelos que se presentarán en la cita ginebrina del motor.

La ciudad suiza de Ginebra se convertirá durante once días en la capital europea del motor. El Salón del Automóvil de Ginebra abre esta semana su 83 edición más verde y variopinta que nunca, con un programa de 130 novedades mundiales y europeas que los días 5 y 6 de marzo serán desveladas a los medios de comunicación en jornadas especialmente dedicadas a la información.

El jueves 7 el público tendrá acceso a estas novedades y al amplio catálogo de automóviles expuestos por los fabricantes y, especialmente, en este Salón, los firmados por los principales carroceros, que nunca defraudan y "roban" páginas a los grandes fabricantes.

El 10% de los 900 vehículos que serán exhibidos en este Salón, que es considerado uno de los Top 5 del mundo, merecen la calificación de verdes por su bajo o nulo índice de emisiones (menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro), a costa de propulsiones híbridas, la utilización de gas de distinta naturaleza y procedencia y el empleo de la energía eléctrica como nutriente de avanzadas baterías y motores eléctricos.

Los organizadores del Salón ginebrino esperan más de 700.000 visitantes, principalmente europeos, durante los once días que durará el evento, y más de 10.000 periodistas en las dos jornadas de prensa.

Se da la circunstancia de que este Salón es querido por los periodistas por su tamaño —es fácil de recorrer, aunque es difícil batallar en medio de una masa de más de 10.000 periodistas— y la calidad de las novedades, que generalmente marcan la tendencia del mercado en los próximos meses.

Lo 'verde' debe volverse un 'must'

El mensaje del Salón de Ginebra, en relación al futuro del automóvil es insistente en la dirección de la electromovilidad y, entre tanto, en todo tipo de soluciones que permitan la reducción del consumo o la utilización de carburantes alternativos.

En esta dirección se alinea el grupo francés PSA Peugeot Citroën, que pese a la difícil situación económica por la que atraviesa, saca pecho con todo un catálogo de avanzadas soluciones tecnológicas, como la hibridación a base de un motor convencional y la ayuda de un sistema de aire comprimido, en lugar del consabido motor eléctrico.

En la movilidad cien por cien eléctrica, Ginebra descubrirá nuevas generaciones de baterías, con autonomías ampliadas para luchar contra el estrés que produce el consumo de energía en estos coches.

Mitsubishi será, en este campo, una de las protagonistas, con un coche que rondará los 300 kilómetros de uso antes de tener que enchufarlo para la recarga.

El palacio de exposiciones Palexpo será escenario del estreno de una nueva marca, la china Qoros, que apuesta fuerte con una primera gama de productos de alto nivel en diseño e ingeniería entre los que se incluye un híbrido. La expectación está asegurada.

Ginebra es el Salón ideal para ver y en algunos casos tocar el deportivo con el que todo amante del automóvil sueña, porque congrega el mayor número de GT de una exhibición de este tipo.

Ferrari es recurrente en los sueños del automovilista, pero no es la única marca que despierta pasiones y admiración. Estará, por ejemplo, la versión de producción en serie (sólo 350 unidades) del McLaren P1, un bólido híbrido que puede superar los 350 km/h y el millón de euros.

Más espacio, más modelos

Ginebra tiene cada año más demanda de espacio de los fabricantes y así en las últimas ediciones se ha ido ampliando hasta llegar en 2013 a los 110.000 metros cuadrados, 5.000 más que en la pasada edición, distribuidos en siete grandes salas de exposición, para 260 expositores.

Entre los expositores está una nutrida representación del sector de accesorios para automóviles, partes y equipos, que ocuparán uno de los pabellones.

Los eventos tendrán este año un ciclo de conferencias del 8 al 15 marzo que permitirá a los visitantes tener una mejor información sobre las últimas tecnologías en la ecología, la seguridad y el rendimiento eficiente, y la evolución de la publicidad en el mundo del automóviles.

Los temas políticos y los de infraestructuras también será discutidos en la 83 edición. El Salón servirá también para conocer el ganador del premio Coche del Año en Europa 2013 que otorga desde el año 1964 un jurado que está formado por 59 periodistas de 23 países, entre ellos España.

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