Conde Roa, exalcalde de Santiago, es imputado por prevaricación y cohecho

  • Ha prestado declaración en el marco de la 'operación Pokemon'.
  • El exalcade de Santiago niega haber cometido ninguna irregularidad.
  • Ha declarado durante siete horas y no ha recibido medidas cautelares.
  • Se investiga una presunta trama de corrupción mediante adjudicaciones supuestamente irregulares de ayuntamientos a empresas.
Imagen de Conde Roa, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.
Imagen de Conde Roa, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.
EP
Imagen de Conde Roa, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.

La magistrada que instruye la 'operación Pokemon' y su ramificación, llamada 'Manga', ha imputado al exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que este lunes ha prestado declaración en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Conde Roa, que ha declarado ante la jueza Pilar de Lara durante unas siete horas y no ha recibido medidas cautelares, ha comparecido en sede judicial a las diez de la mañana, acompañado únicamente por su abogado, Ramón Sabín, y la procuradora.

Aunque el propio Conde Roa ha declinado hablar con los medios de comunicación al finalizar su interrogatorio, por estar todavía en vigor "el secreto de sumario", su abogado, Ramón Sabín, ha afirmado que ambos han salido de la comparecencia ante la jueza "muy satisfechos", porque las contestaciones del exalcalde de Santiago han sido "absolutamente clarificadoras".

El abogado también ha negado "absolutamente" que Conde Roa haya cometido ninguna irregularidad.

"Se va sin medidas cautelares, sin obligación de presentarse en el juzgado y creo que ha declarado como imputado para preservar sus derechos constitucionales, pero nada más", ha dicho dijo el letrado a los medios de comunicación apostados frente a la sede judicial.

Conde Roa cursó su baja en el PP hace menos de un año y renunció a la Alcaldía de Santiago de Compostela en abril de 2012, tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal, del que está pendiente de juicio.

La primera parte de la declaración de Conde Roa, que se ha iniciado sobre las 10:40 horas con más de media hora de retraso, se ha prolongado hasta las 16:00 horas, momento en el que la jueza ha accedido a darle un descanso, hasta las 18:30, cuando se ha reanudado el interrogatorio, que ha terminado pasadas las 20:30.

Ese receso en la declaración del exalcalde ha sido aprovechado por la instructora para interrogar por segunda vez al que hasta hace unos días fue concejal de Seguridad en la capital gallega, Albino Vázquez, quien ha terminado su comparecencia en menos de una hora.

En declaraciones a los medios de comunicación, Albino Vázquez ha afirmado sentirse, a pesar de su imputación en la operación Pokemon, "muy tranquilo".

Vázquez renunció a su cargo como concejal, y por ende a todas las responsabilidades que desempeñaba hasta fechas recientes, y a su escaño en la Diputación de A Coruña, además de abandonar la militancia en el Partido Popular.

La 'operación Pokemon' investiga una presunta trama de corrupción mediante adjudicaciones supuestamente irregulares de ayuntamientos a empresas -principalmente al Grupo Vendex que está en el centro de la investigación- y su segunda fase, 'Manga', no se circunscribe únicamente a territorio gallego, ya que incluye a Asturias y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento