PSOE mantendrá una "presión política que haga insoportable" a Báñez incumplir su palabra sobre el subsidio agrario

Rodríguez recuerda que afirmó que "ningún jornalero en Jaén, por no tener ni reunir las peonadas suficientes se quedaría la prestación"
Reyes, Rodríguez y Álvarez de la Chica en la rueda de prensa.
Reyes, Rodríguez y Álvarez de la Chica en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Reyes, Rodríguez y Álvarez de la Chica en la rueda de prensa.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su partido mantendrá "una presión política que le haga insoportable" a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, incumplir su palabra sobre el subsidio agrario.

Así lo ha indicado este lunes en Jaén, donde ha "ratificado el compromiso" asumido con alcaldes socialistas de la provincia en su reivindicación para lograr la eliminación de los jornales necesarios para acceder a este "derecho", teniendo en cuenta la mala cosecha de aceituna como consecuencia de la "pertinaz sequía".

Y es que, según ha recordado la dirigente del PSOE, Báñez "dijo públicamente que no habría ningún jornalero en Jaén que, por no tener ni reunir las peonadas suficientes se quedaría sin cobrar la prestación del subsidio agrario". Sin embargo, su respuesta ha sido "decepcionante", puesto que apenas ha accedido a rebajar las peonadas a 20, a pesar del "trabajo de movilización y sensibilización" de los cargos socialistas y que su formación presentó siete iniciativas en el Congreso en las que se pedía al Ejecutivo que "reaccionara".

"Sé que es difícil que alguien del Gobierno de Rajoy cumpla con la palabra, pero vamos a mantener una presión política que le haga insoportable a la ministra incumplir su palabra. porque de esto depende realmente que muchas familias en la provincia pueda acabar el año manteniendo con dignidad sus condiciones", ha subrayado.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida junto al portavoz parlamentario andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, sobre la propuesta de creación de un Estatuto del Emprendedor Rural que este partido llevará al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento de Andalucía para incentivar la actividad económica en el medio rural y promover la generación de puestos de trabajo.

La portavoz en el Congreso ha valorado esta la iniciativa del PSOE jiennense y ha asumido el compromiso de presentarla en las Cortes, punto en el que ha indicado que desde que Rajoy gobierna "ya no se habla en España de políticas de desarrollo rural". Además, ha criticado que en 2012 el Gobierno del PP "no ha puesto un solo euro" para esta materia, por lo que "tampoco se ha ejecutado ningún euro del presupuesto comunitario dedicado a esa partida". "Si no hay dinero nacional, tampoco vienen euros comunitarios", recordó sobre la condición de cofinanciación que tienen estas partidas.

Frente a ello, ha destacado que el anterior Gobierno del PSOE aprobó la primera Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por lo que ha advertido que no van a permitir "ni una mentira más ni un euro menos" para el campo por parte del Gobierno. En este sentido, ha adelantado que con los recortados Presupuestos de la UE la provincia de Jaén "perdería en torno a 1.100 millones de euros" en el periodo 2014-2020, sin que "todavía haya habido alguna explicación del Gobierno sobre lo que negoció".

"lucha titánica"

Por su parte, Álvarez de la Chica ha elogiado la "lucha titánica" que se mantiene en Andalucía por mantener estándares de calidad en sanidad, educación y servicios sociales, especialmente en el medio rural, lo que "ayuda a que la población pueda permanecer en el ámbito territorial donde ha nacido". Sin embargo, ha avisado de que esto no es suficiente y que también "hace falta un medio de vida". En este contexto, ha recalcado la profundidad de la propuesta del Estatuto del Emprendedor Rural, ya que "hay mucha gente en el mundo rural que está dispuesta a dar un paso adelante" con la puesta en marcha de actividades económicas y de autoempleo "si hay un Gobierno que les respalda".

Así, ha aludido a la necesidad de evitar que se produzca "un éxodo rural" y apuntó en este sentido que el Estatuto puede "dar esperanza a las personas que viven allí y que pueden forjarse un empleo". De la Chica confió en que esta iniciativa "no encuentre el rechazo del PP", ya que es necesaria la implicación del Gobierno de España, y avanzó que "desde luego en Andalucía se va a registrar en los próximos días y se llevará a efecto".

Facilitar el emprendimiento

Por su parte, Reyes ha recordado que la prioridad del PSOE es la creación de empleo y que para ello es fundamental "facilitar la aparición de emprendedores y promover la actividad". En esta línea, ha afirmado que el Estatuto es una propuesta destinada a que los ciudadanos puedan seguir viviendo en el mundo rural y a que todo el mundo cuente con infraestructuras y servicios de calidad "independientemente del lugar donde viva".

"Es un ejemplo inequívoco de la apuesta del PSOE por el mundo rural", ha hecho hincapié para añadir que la pretensión de este Estatuto es establecer fórmulas y mecanismos que faciliten la implantación y puesta en marcha de nuevas empresas en el mundo rural. Así las cosas, se trataría de reducir la burocracia, abaratar los costes de la Seguridad Social, Hacienda, licencias y autorizaciones, propiciar el acceso a la financiación, favorecer la formación, fijar exenciones fiscales, instaurar un epígrafe fiscal único para varias actividades y facilitar la cesión de recursos públicos infrautilizados para el desarrollo de actividades innovadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento