Aumenta al 9,52% los donantes de órganos de origen extranjero en España, y ya superan a los nacionales

  • Un 8,1% de españoles donan órganos.
  • Los polacos son los extranjeros que más donan.

El número de extranjeros, donantes de órganos, que viven en España ha aumentado hasta el 9,25%, frente al 8,1% del 2005, y ha superado el porcentaje de donantes españoles que ronda el 8%, informó el martes a los medios el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

  • Número de donantes de órganos. A fecha 30 de septiembre se elevaba a un total de 1.113, de los cuáles 103 eran ciudadanos de origen extranjero fallecidos en España.
  • Trasplantes hasta finales de septiembre. De los 2.681 efectuados, 82 se realizaron a personas de origen extranjero que viven en nuestro país, lo que representa el 3,1% del total de trasplantes.
  • Procedencia.  Entre los donantes extranjeros, el 52,5% son de origen europeo, 36% latinoamericano y el 6,2%, africano. Los donantes de procedencia asiática (3,1%) y de América del Norte (2,1%) se sitúan en cuarto y quinto lugar.

La ONT quiere, mediante las figuras de los mediadores culturales, incrementar estos porcentajes, especialmente entre los colectivos africanos y asiáticos.

Abriendo caminos

Matesanz confió en que el reciente trasplante a una madre y a su hijo chino en Galicia sirva para ir abriendo camino, al haber mostrado a este colectivo que los trasplantes en España son completamente gratuitos y se llevan a cabo siguiendo unos rigurosos criterios médicos basados en la urgencia y necesidad del paciente.

Matesanz rechazo las posiciones defendidas en EEUU a favor de comprar y vender órganos para hacer trasplantes.

Esta oposición fue manifestada asimismo por el coordinador de trasplantes de la OMS, Luc Noel, quien dijo que el modelo español era muy importante.

Los primeros del mundo

La organización del sistema español, que coloca al país el primero del mundo en donaciones, y que se basa en los pilares de solidaridad, gratuidad y equidad, es el modelo que a juicio de la OMS debería seguirse.

Los polacos encabezan la lista de extranjeros residentes en España que más donan por millón de personas, con una tasa de 144,36.

Le siguen los británicos (115,82); alemanes (80,97); portugueses (68,55); uruguayos (61,44); dominicanos (53,83); bolivianos (41,51); colombianos (29,83); ecuatorianos (22,92); rumanos (22,66); búlgaros (21,91) y argentinos (21,58).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento