El Ayuntamiento de Teruel paga a sus proveedores con una demora de cuatro meses

El Ayuntamiento de Teruel abonará a lo largo de esta semana las facturas de proveedores correspondientes al mes de octubre de 2012, con lo que la demora es de cuatro meses, según se ha puesto de manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel, en el que la socialista Mayte Pérez ha criticado que, a pesar del Plan de Ajuste, no se han agilizado los pagos. El Pleno también ha aprobado, con el voto en contra de PSOE, CHA e IU, la recatalogación del puesto de trabajo de la secretaria de Alcaldía.
Ayuntamiento de Teruel
Ayuntamiento de Teruel
AIC
Ayuntamiento de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel abonará a lo largo de esta semana las facturas de proveedores correspondientes al mes de octubre de 2012, con lo que la demora es de cuatro meses, según se ha puesto de manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel, en el que la socialista Mayte Pérez ha criticado que, a pesar del Plan de Ajuste, no se han agilizado los pagos. El Pleno también ha aprobado, con el voto en contra de PSOE, CHA e IU, la recatalogación del puesto de trabajo de la secretaria de Alcaldía.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha criticado que, según el informe de intervención de 2012, a lo largo de ese año "no se ha realizado ningún avance en morosidad", a pesar de que era uno de los objetivos que del Plan de Pago a Proveedores, que "trae como consecuencia un Plan de Ajuste devastador para Teruel".

Según ha dicho, los plazos medios de pagos "siguen alcanzando los cinco meses, e incluso a lo largo del año se han excedido". Además, Pérez ha señalado que "se ha empeorado el pago de facturas de reparación, mantenimiento y conservación, que se han ido a ocho meses, y el de material, suministro y otros se han ido a más de cuatro meses".

La socialista también ha apuntado que "se pagan con más rapidez" los gastos derivados de inversiones que los de proveedores de suministros, algo que, a su juicio, "pone en peligro a muchas de las empresas". Finalmente, ha señalado que en la Gerencia de Urbanismo "sólo se han pagado dentro de plazo dos facturas de las 230".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que esta semana se pagarán las facturas correspondientes al mes de octubre, con lo que la demora de pago es de cuatro meses. Al respecto, ha afirmado que esta situación "no me hace sentirme especialmente orgulloso", pero ha destacado que "seguimos reduciendo el plazo de pago a proveedores" y "estamos mejor de lo que estábamos".

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a convocar un Pleno Extraordinario que "evalúe cómo paga este ayuntamiento en este momento y cómo pagaba hace un año, hace dos o hace tres años".

Secretaria alcaldía

Por otro lado, y tras pasar por comisión y por la mesa de personal, el Pleno ha aprobado la recatalogación del puesto de trabajo de la secretaria de Alcaldía, una funcionaria de carrera que a partir de ahora realizará más funciones ya que se elimina la plaza de Jefe de Gabinete, que lleva un año vacante. Al incrementarse su carga de trabajo, se incrementará también su salario, en algo más de 8.000 euros. PSOE, CHA e IU han votado en contra.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha asegurado que la medida es "un error" del equipo de gobierno, que "pone en una situación difícil, frente a la calle y frente a los demás trabajadores" a la persona que ocupa ese puesto. Pérez ha remarcado que el PP "lo ha hecho muy mal" y "no se han guardado las formas" puesto que la decisión fue antes a la comisión que a la mesa de personal.

A su entender, esta la medida "es un ataque a la neutralidad ideológica de un funcionario, intentando fidelizar de alguna manera" y ha insistido que "es una falta de respeto al resto de funcionarios", además de que "hay otras formas" de reconocer que se realiza un exceso de trabajo.

En esta línea, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha manifestado que entre esas posibilidades está haber convocado un concurso "en el que se abriera la posibilidad de participar a más trabajadores", mientras que con esta situación se produce un agravio comparativo".

También ha dicho que el convenio recoge la fórmula de las gratificaciones. Martín ha reconocido la valía de la persona que ocupa el puesto que se recataloga, pero ha apuntado que "ese no es el criterio".

El portavoz de IU, José María Martínez, ha lamentado tanto las formas como el momento, para opinar que el alcalde "no tiene el don de la oportunidad" puesto que la decisión llega después de realizar "14 despidos en el ayuntamiento, de que a los funcionarios se les haya recortado el sueldo, se haya eliminado la paga extra y trabajen 2,5 horas más a la semana".

AHORRO

El alcalde de Teruel ha recordado que la oposición le ha reclamado durante meses que eliminara la plaza de Jefe de Gabinete a pesar de que "el Gabinete de Alcaldía está ahora menos dotado" que en legislaturas anteriores ya que "sólo tiene una persona de contratación eventual".

Esta decisión supondrá un ahorro de unos 35.000 euros ya que el salario presupuestado para el Jefe de Gabinete era de 45.000 euros, mientras que la subida de salario de la secretaria es de algo más de 8.000 euros.

Además, ha subrayado que se trata de un funcionario de carrera que lleva años en el ayuntamiento y que ha trabajado con anteriores alcaldes de otras formaciones de forma que se ha tomado la decisión "tras consultar con los servicios de personal con la casa", "con buena intención, transparencia, con todos los informes y sin meter a nadie de partido; vamos con la cabeza muy alta y no tenemos nada que ocultar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento