Mueren 35 soldados sirios y 5 iraquíes en un ataque en Irak

  • Un grupo armado ataca un convoy que se dirigía a Siria.
  • Es el primer asalto en el que fallecen militares sirios en el país vecino desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.
  • Las fuerzas de seguridad iraquíes han cercado la zona.
Imagen de archivo que muestra un policía iraquí frente a un atentado
Imagen de archivo que muestra un policía iraquí frente a un atentado
Mohammed Jalil / EFE
Imagen de archivo que muestra un policía iraquí frente a un atentado

Al menos 35 soldados sirios y cinco iraquíes han muerto este lunes en un ataque lanzado por hombres armados contra una caravana que viajaba por la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, según informó una fuente policial iraquí. El asalto ocurrió cuando los militares sirios, que entraron en Irak recientemente al tomar los rebeldes el control de un puesto fronterizo, eran transportados a su país por el Ejército iraquí.

Este ataque, que por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo, es el primero en el que fallecen uniformados del régimen sirio en Irak desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011. Entre los heridos figuran soldados sirios y al menos siete iraquíes, según la fuente policial de Ramadi, capital de Al Anbar, que no descartó que aumente la cifra final de víctimas.

Los soldados sirios entraron en Irak al tomar los rebeldes el control de un puesto fronterizo El grupo armado atacó el convoy militar en la zona de Al Ratba y dejó un autobús y dos vehículos Hummer del Ejército iraquí incendiados. Las fuerzas de seguridad de Irak han cercado la zona y han lanzado una operación para perseguir a los atacantes, que tras el asalto huyeron hacia un lugar desconocido.

Las autoridades iraquíes informaron hace dos días de que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) habían retomado el control del paso fronterizo de Al Yarbia, en la frontera con la provincia iraquí de Nínive, tras duros combates con los efectivos del régimen.  Al Yarbia, que en lado iraquí recibe el nombre de Rabia, fue cerrado por las fuerzas de seguridad iraquíes, que impusieron el toque de queda en la zona ante el temor de que se infiltren personas y que la violencia se extienda a Irak.

El ELS tomó en julio pasado Al Yarbia, el único cruce que existe entre Siria y la provincia de Nínive, pero una semana después las fuerzas del régimen sirio recuperaron su control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento