El Gobierno confirma que las manchas de fuel detectadas en el litoral gallego son del 'Prestige'

  • El Ejecutivo ha incrementado la vigilancia en la zona.
  • Los expertos aseguran que las manchas no tendrán consecuencias.
Restos e fuel del 'Prestige'. (Efe)
Restos e fuel del 'Prestige'. (Efe)
Efe

El Gobierno confirmó el martes que las manchas e irisaciones de fuel que se han ido detectando en la zona del literal gallego donde está hundido el Prestige proceden del vertido por dicho buque.

El Ejecutivo ha anunciado que se intensificarán la vigilancia y  seguimiento de la situación en la zona.

De este modo, los resultados de los análisis de las muestras  recogidas en la zona, encargados por el Instituto Español de  Oceanografía (IEO), confirmaron que los restos de fuel proceden del Prestige.

No tendrá consecuencias

No obstante, los científicos estimaron que dichas filtraciones no tendrán consecuencias para el ecosistema marino "por su escasa dimensión, su casi inmediata dispersión y la lejanía de la costa".

Tras el trabajo de seguimiento de dichas manchas desarrollado a lo largo de este mes por el Centro de Prevención y lucha contra la  contaminación marítima y del litoral (CEPRECO), Salvamento Marítimo  (SASEMAR) y el IEO, el Gobierno decidió aumentar el seguimiento en la zona que ya se viene realizando "por si en algún momento fuera preciso poner en marcha alguna nueva actuación".

Tras la extracción del 95% de las casi 14.000 toneladas de fuel que contenía el pecio en 2004, quedaron en la popa del buque 700  toneladas que no pudieron ser extraídas por "imposibilidad técnica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento