Feijóo tiene "fundadas esperanzas" en que Pescanova, "probablemente sufra, pero saldrá reforzada"

Dice que "no sería pesimista" si las elecciones fuesen en marzo porque los gallegos "saben bien dónde hay un gobierno y dónde un desgobierno"
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que tiene "fundadas expectativas y esperanzas" en que Pescanova, que ha presentado preconcurso de acreedores, "probablemente sufra, pero saldrá reforzada" y se ha mostrado "convencido" en que la multinacional "tiene recorrido".

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Feijóo ha avalado al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, como un "muy buen gestor", que conoce "muy bien" la pesca, la acuicultura y el congelado.

Así, ha relacionado la situación económica de Pescanova, que debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros, con "el impacto de la crisis y de la falta de liquidez".

"Cuando tenemos una empresa tan importante como Pescanova, que tiene problemas de liquidez porque no encuentra quien renegocie su deuda, nos encontramos con que el principal problema sigue siendo, todavía hoy, el sistema financiero", ha constatado el presidente gallego.

PARO

Feijóo ha situado el paro como "el primer problema de Galicia", aunque ha puntualizado los datos de desempleo en la Comunidad gallega porque "está por debajo de la media de España". Aún así, ha estimado que las cifras se sitúan en "una situación límite".

El presidente de la Xunta ha hecho un repaso por sectores como el de la automoción y el naval para concluir que los políticos tienen que centrarse en "focalizar el problema y buscar soluciones y el diagnóstico acertado para los problemas".

Acerca de la situación de NCG Banco, ha puntualizado que "quien hace las fusiones no son los políticos, es el Banco de España". Así, ha indicado que su papel como presidente de la Xunta, con competencias "sobre la tutela efectiva de las cajas", fue dar su opinión en contra de la fusión de Caixa Galicia y Bankia y defender que los datos avalaban la unión de las dos cajas gallegas.

"Después se ha modificado todo", ha agregado en referencia al marco normativo. Asimismo, ha recordado que él mismo solicitó al Banco de España que "se abriese una investigación y, en su caso, se dejasen sin efecto" las indemnizaciones y los planes de pensiones de los exdirectivos de Novacaixagalicia, pero ni siquiera obtuvo respuesta del regulador.

"Claro que hemos hecho cosas y las vamos a seguir haciendo, porque no hay más intereses que los generales. El que crea que el presidente de la Xunta tiene algún interés que no sea el interés general de Galicia se equivoca", ha proclamado.

Resultados electorales

Finalmente, preguntado si hubiesen cambiado mucho los resultados electorales si hubiese optado por agotar la legislatura y los comicios gallegos se hubiesen celebrado este mes de marzo, Feijóo ha afirmado que no es pesimista, porque "al final los gallegos saben muy bien que hay dos posibilidades: que haya gobierno o que no lo haya".

Así, ha indicado que la alternativa a un gobierno de mayoría absoluta del PP era uno "entre los de IU, los independentistas, los soberanistas y distintas facciones del PSOE". "Los gallegos saben muy bien dónde puede haber un gobierno y dónde puede haber un desgobierno. Si hubiese elecciones en Galicia en este momento yo, desde luego, no sería pesimista", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento