Inadmitida la querella de Ana Palacio contra Bárcenas

  • El juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha acordado la inadmisión de la querella, pero la exministra de Exteriores ya ha recurrido.
  • Su abogada ha explicado que se han desestimado los delitos de corrupción política y coacciones; aún no hay pronunciamiento sobre las injurias.
  • Los 'papeles de Bárcenas' reflejaban un supuesto pago de 6.000 euros a Palacio.
La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
EFE / ARCHIVO
La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

El juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha acordado la inadmisión de la querella de Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores, contra Luis Bárcenas, extesorero del PP, que ya ha sido recurrida. El próximo día 21 de marzo se celebrará, en cualquier caso, un acto de conciliación.

El tribunal no ha detallado los motivos de la inadmisión, aunque la abogada y hermana de la exministra, Urquiola de Palacio, ha explicado que el juzgado ha desestimado los delitos de corrupción política y coacciones, mientras que aún no se ha pronunciado sobre el de injurias.

Ana de Palacio presentó a principios de febrero la querella contra el extesorero y "cualquier persona que resulte relacionada causalmente" por las informaciones que afirmaban que cobró un sobresueldo en B de 6.000 euros. El delito de corrupción política no ha sido admitido por considerarse que ya está siendo investigado por otro juzgado.

Sin embargo, los abogados de la exministra creen que la Fiscalía Anticorrupción tiene conocimiento de la supuesta contabilidad B del PP por los medios de comunicación, pero estiman que el asunto todavía "no está judicializado". También consideran que pese a lo dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 38 hay elementos suficientes para hablar de delito de coacciones.

Según lo publicado por los medios de comunicación, ha señalado Urquiola de Palacio, "Luis Bárcenas utilizará todos los medios a su alcance para atacar si no se le ayudaba en ciertas cosas o, al menos, eso ponían en su boca".

Sobre el delito de injurias, ha explicado que al tratarse de una falta sólo perseguible a instancias de parte, es preceptivo acompañar un intento de acto de conciliación, que los abogados de Ana de Palacio no presentaron por ser una persona pública, ya que en la fecha del supuesto apunte contable era ministra y actualmente forma parte del Consejo de Estado.

El juzgado había dado un plazo de tres días a la querellante para la presentación del posible recurso, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Negó haber recibido dinero

Palacio negó en su día ser la receptora del dinero que, según la información que publicó el diario El País el pasado 31 de enero, figuraba en los llamados papeles de Bárcenas y recalcó que había acreditado que en la fecha que figura en dichos papeles, el 10 de febrero de 2004, se encontraba fuera de España.

Ana Palacio extendía esta querella "a los delitos coloquialmente incluidos bajo el concepto de 'corrupción política'" que, al dañar la imagen de su partido y "lesionar gravemente su apreciación pública, empañan la imagen y crédito internacionales de España", por tener la responsabilidad del Gobierno de la nación así como de una mayoría de autonomías y municipios.

La exministra afirmaba en su nota que tomaba esta decisión "sobre la base de la legitimación que le otorga ser española y miembro del Partido Popular". En la querella, Palacio hacía constar "que es falso que recibiera ni la cantidad citada ni ninguna otra cantidad de dinero de mano del señor Bárcenas".

Los abogados de la exministra solicitaron de forma paralela a la presentación de la querella el acto de conciliación, por si lo exigía el juzgado, y ya está fijado el próximo 21 de marzo para su celebración.

Salvo que en la conciliación Luis Bárcenas diga que entiende que sí ha habido una conducta lesiva, lo que "parece que no sucederá", ha señalado Urquiola de Palacio, el día 21 se levantará acta de intento fallido y se aportará al procedimiento penal, como demanda el juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento