El PSOE pide en el Congreso que el Gobierno aumente el número de efectivos policiales en la provincia

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que los socialistas han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para que el Gobierno aumente el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Málaga ante el incremento de la criminalidad.
Heredia y Pilar Serrano reunión con SUP
Heredia y Pilar Serrano reunión con SUP
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y Pilar Serrano reunión con SUP

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que los socialistas han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para que el Gobierno aumente el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Málaga ante el incremento de la criminalidad.

Así lo ha expuesto este lunes en rueda de prensa junto a la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, tras mantener una reunión con el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El líder socialista ha explicado que, según los datos de la propia Subdelegación del Gobierno en Málaga, los asaltos a domicilios han sufrido un incremento del 21,43 por ciento, pasando de los 3.864 robos denunciados durante 2011 a los 4.690 del año pasado. "Cada día se producen 13 asaltos a domicilios en la provincia de Málaga", ha apuntado Heredia.

En total, los del año pasado fueron 826 asaltos más en 12 meses que, a la espera del balance oficial del Ministerio del Interior, se reparten trimestralmente con 1.169, 1.154, 1.479 y 888 robos. A pesar del descenso detectado entre octubre y diciembre, la oleada de robos alcanzó su nivel más alto durante los meses de julio y septiembre. La memoria anual de la Fiscalía General detalla que la provincia es la segunda de España con mayor incremento de la criminalidad entre 2010 y 2011, con casi un 23 por ciento.

"Estas son las cifras de criminalidad, que pese a los intentos del PP de trasladar a la opinión pública que ha bajado en la provincia, ha subido en casos que contribuyen muy directamente a la inseguridad de las familias malagueñas, los asaltos y robos en domicilios. Esta figura delictiva produce un enorme incidencia en la sociedad, por la alarma que supone y la invasión de la intimidad de las personas", ha dicho Heredia.

Descenso del número de agentes

El diputado ha denunciado que la congelación en el reemplazo de personal público ha causado el descenso del número de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, "por cuanto sólo hay unas 125 incorporaciones nuevas frente a entre 1.500 a 2.000 jubilaciones en el conjunto del Estado".

Según ha recordado Heredia, en los años de Gobierno socialista, 2004-2011, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía ascendió a 1.029 efectivos, "lo que representa concretamente un incremento del 45 por ciento del total de efectivos policiales en ese periodo". Además, la Guardia Civil vio aumentado el número de sus efectivos en 366, lo que representó concretamente una subida del 20 por ciento del total de efectivos.

Asimismo, ha señalado que "ahora creemos necesario un incremento de los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia de Málaga. Los datos del balance de criminalidad evidencian el aumento de la actividad de las bandas organizadas que revientan casas". Además del incremento de efectivos policiales, los socialistas pedirán que se ponga en marcha un plan especial para combatir este tipo de delincuencia en la provincia dado el incremento registrado.

Aumentan en las zonas turísticas

Por su parte, la senadora Pilar Serrano ha anunciado que la iniciativa también se presentará en el Senado y ha explicado que, tal y como les ha trasladado el sindicato mayoritario de la policía, los robos en viviendas han aumentado fundamentalmente en las zonas rurales y en las urbanizaciones de no residentes; es decir, zonas turísticas.

"Esto supone un daño para la imagen de nuestro sector turístico", ha apuntado, y ha adelantado que les preocupan estos datos y que van a solicitar más efectivos policiales de cara a la operación de verano de 2013.

Serrano ha criticado que no se hayan hecho públicas todas las incidencias que se han producido durante las manifestaciones, las concentraciones y las huelgas, al tiempo que ha señalado que "es necesario" mejorar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para ello, ha dicho que los socialistas solicitarán la elaboración de un mapa de la delincuencia en la provincia de Málaga. "Le pedimos al PP que no utilice la crisis para tener una Málaga más insegura y más desprotegida", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento