El Gobierno de Canarias culpa de la subida del paro a la reforma laboral y a los recortes

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, ha culpado del incremento del paro en el archipiélago a la reforma laboral y a las políticas de contención llevadas a cabo por el Estado.

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, ha culpado del incremento del paro en el archipiélago a la reforma laboral y a las políticas de contención llevadas a cabo por el Estado.

Tras darse a conocer los datos del paro del mes de febrero, que en Canarias se ha incrementado un 0,68%, Dominica Fernández ha dicho que el tiempo "ha dado la razón" al Ejecutivo autónomo, cuando hace un año decía que la reforma laboral "facilitaría el despido" tal y como estaba planteada.

A través de una nota de prensa, la directora del SCE ha considerado "evidente" que la mera contención del gasto y el recorte "desmedido" que aplica el Gobierno "sin incentivar la inversión empresarial y el consumo" son los causantes de las últimas cifras de desempleo.

Fernández ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias tiene como prioridad el empleo y, en este ámbito, la puesta en marcha de iniciativas que permitan combatir el paro juvenil a través del fomento de la movilidad, la realización de prácticas no laborales en empresas para jóvenes con y sin formación y de programas que combinan formación y empleo.

Ante este contexto, ha explicado que el Servicio Canario de Empleo está articulando medidas para frenar las cifras de desempleo pero, sobre todo, para que las personas sin trabajo puedan aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

En este sentido, Dominica Fernández ha indicado que se realizará una adecuación de la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos de forma consensuada con los agentes sociales. Además, añadió que se incorporarán nuevas especialidades formativas ligadas a ocupaciones concretas que tienen su demanda en el tejido empresarial canario, como es el caso del sector portuario y el de la restauración.

Por otro lado, considera que el acceso a la formación deberá ir precedido por un diagnóstico de las necesidades formativas del demandante. Para ello se reforzarán los efectivos dedicados a los servicios de orientación que se prestan en las oficinas de empleo con el objetivo de alcanzar a un mayor número de desempleados.

Siguiendo con las políticas formativas, ha añadido que el SCE busca impulsar el acercamiento de los desempleados al entorno real de trabajo, de manera que el desempleado alterne la actividad formativa con la actividad laboral mediante los contratos de formación y aprendizaje. Según la directora, "el objetivo es, en definitiva, formar trabajando".

En el ámbito concreto del empleo, si bien el Estado ha desarrollado medidas encaminadas al impulso de la contratación laboral de los jóvenes, Fernández ha puntualizado que el SCE sigue esta misma línea pero pone el acento en aquellas modalidades contractuales de al menos seis meses de duración y no sólo al colectivo de menores de 30 años, también a los desempleados de 30 años en adelante que en la Comunidad Autónoma supone el 82% del total de parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento