Annan afirma que EEUU está "entrampado" en Irak

  • Annan pronunció un discurso donde hace balance de su mandato, que expira este año.
  • Se refirió a Irak, pero también a Darfur, el Consejo de Derechos Humanos o las reformas de la ONU.
  • El próximo secretario general será Ban Ki Moon .
El secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan.
REUTERS

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que Estados Unidos está "entrampado" en Irak porque "no puede ni quedarse ni irse", pero afirmó que Washington debe considerar que el momento que elija para retirarse "no debe llevar a un mayor deterioro de la situación" en ese país.

"Debe llegarse a un nivel en el que si se retiran [las fuerzas estadounidenses], los iraquíes sean capaces de mantener por ellos mismos un entorno de seguridad razonable", sostuvo Annan.

El responsable de la ONU, quien concluirá su mandato el próximo 31 de diciembre, expresó su preocupación por la violencia en Irak y abogó por "encontrar los medios para lograr el control" de la situación. Para ello será fundamental "la revisión de la Constitución iraquí ", aprobada por referéndum hace poco más de un año, con el fin de "garantizar un reparto justo de los ingresos y el poder entre los diferentes grupos".

"Tal como está la situación ahora, los suníes sienten que la Constitución y el reparto de los ingresos les colocan en desventaja", recalcó.

En ese sentido, afirmó que "lo que estamos viendo ahora es que cada grupo lucha por su lugar en Irak, en términos de poder, de influencia y de recursos" y señaló que es fundamental "reunir a las diferentes comunidades para debatir cómo pueden resolver sus desacuerdos internos".

Asimismo, consideró primordial la participación de los países vecinos para lograr la estabilización de Irak, un asunto que abordó este fin de semana en conversaciones telefónicas con los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Siria, Bachar al Asad, según comentó.

Otros temas

  • Tensión nuclear

A ese respecto señaló que en tanto las potencias nucleares conserven sus armas e intenten producir otras "todavía más poderosas para su seguridad, otros gobiernos querrán las mismas armas también para su seguridad".

Por ello, consideró que "el desarme es tan importante como la no proliferación" de armamento nuclear.

  • Darfur

Annan afirmó que espera a más tardar para este miércoles la respuesta del Gobierno sudanés sobre el despliegue de tropas conjuntas de la ONU y de la Unión Africana (UA) en la convulsa región de Darfur.

Opinó que esa respuesta marcará un punto de inflexión en las negociaciones que la comunidad internacional mantiene con el Gobierno sudanés para que acepte el despliegue de esas fuerzas, cuya misión principal será proteger a la población civil de los ataques de milicias y grupos rebeldes que operan en la zona.

  • Consejo de Seguridad

Sobre las tareas que deja inconclusas, el todavía secretario general destacó que la imposibilidad de modificar la estructura del Consejo de Seguridad "ha sido un problema para el proceso de reforma de la ONU en su conjunto", que él impulso en su segundo mandato.

En ese punto, criticó a los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) al señalar que "su comportamiento no ha sido siempre útil", aunque extendió esa apreciación a todos los países miembros, a los que reprochó "ver todo a través del prisma del poder, de quién gana y quién pierde poder".

  • Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU substituyó a mediados de año a la Comisión de Derechos Humanos, que en los últimos años había caído en el descrédito.

Para Annan, el actual organismo corre el riesgo de caer en los mismos errores que se atribuían a su antecesora al haberse centrado en la situación de Oriente Medio: "abordar el asunto palestino, sin ni siquiera tratar la situación en Darfur o en otros lugares puede llevar a preguntarse cuál es el sentido de justicia al centrarse en ciertos casos e ignorar otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento