La Comisión Europea enviará una misión técnica a Madrid para comprobar los datos del déficit

  • Viajarán un solo día para recabar información sobre las cuentas públicas españolas y verificar el desvío deficitario con el que se cerró 2012.
  • El comisario Almunia cree que se podrán flexibilizar los objetivos de déficit a España si el Gobierno sigue por el camino de las reformas.
  • España cerró 2012 con un déficit del 6,7%, por debajo de las previsiones de la CE, cuyas estimaciones eran de un 7% sin las ayudas a la banca.
Imagen de archivo del interior de la Comisión Europea.
Imagen de archivo del interior de la Comisión Europea.
EFE
Imagen de archivo del interior de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) enviará a Madrid una misión técnica para recabar información sobre las cuentas públicas españolas y verificar el desvío deficitario con el que se cerró 2012, según confirmaron este lunes fuentes comunitarias a Efe.

Los expertos europeos mantendrán reuniones técnicas con las autoridades para "intercambiar información sobre las finanzas públicas españolas", un proceso "perfectamente normal" que "forma parte del diálogo regular entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales", señalaron las fuentes.

Los técnicos de la Comisión Europea prevén realizar las reuniones en un solo día, añadieron las fuentes, que rechazaron que se trate de "inspectores".

"La gobernanza económica es una tarea compartida entre la Comisión y los estados miembros, y este tipo de intercambio técnico forma parte esencial de eso", indicaron.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que España cerró 2012 con un déficit del 6,7%, por debajo de las previsiones de la Comisión Europea, cuyas últimas estimaciones apuntaban a un 7% sin contar la ayuda a la banca.

Las fuentes recordaron que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, tiene que confirmar ahora el desvío deficitario, para publicar las cifras definitivas el próximo 22 de abril.

"Si al final el déficit está más bajo de lo previsto, la Comisión estará contenta, pero es Eurostat quien debe confirmar que es así", agregaron las fuentes.

Los datos definitivos servirán también como base para que la Comisión Europea decida si concede a España una nueva prórroga para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit, que debería haberse situado en 6,3% en 2012, para llegar al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

Almunia ve posible flexibilizar el déficit

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha garantizado este lunes que las autoridades europeas flexibilizarán los objetivos de déficit a España si el Gobierno sigue con la senda de las reformas y mantiene "el esfuerzo fiscal en la dosis necesaria y equilibrada".

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el comisario español ha insistido así en abrir la puerta a un calendario "diferente" sobre el déficit "dentro de pocas semanas" si España continúa con su política de consolidación fiscal.

Almunia ha comentado que el año pasado España hizo el "esfuerzo fiscal que se le pedía", por lo que no hay "nada que objetar" a su labor durante 2012, ha dicho, pero ha insistido en que quedan "reformas por hacer".

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que próximamente enviará a Madrid una misión técnica para recabar información sobre las cuentas públicas españolas y verificar el desvío deficitario con el que se cerró 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento