Educación descarta "trato de favor" y cree que los conflictos de Bormujos y Mairena son "casos puntuales"

"Al que más necesita, más tenemos que ayudar", dice Díaz Morillo invocando el principio de "justicia social"
Alumna estudiando
Alumna estudiando
GOBIERNO DE ARAGÓN
Alumna estudiando

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha descartado este lunes cualquier "trato de favor" en los alumnos del instituto de educación secundaria (IES) Los Álamos, en Bormujos, y del Colegio Aljarafe, perteneciente a Mairena del Aljarafe, que han cosechado aprobados contra el criterio de los profesores al prosperar las reclamaciones promovidas contra sus calificaciones iniciales. Díaz Morillo defiende que los conflictos desencadenados con el profesorado a cuenta de estas rectificaciones son "casos puntuales" y asegura que la decisión de aprobar a estos alumnos responde a criterios "técnicos y objetivos".

Ha trascendido que el claustro de profesores del IES Los Alamos, perteneciente al municipio aljarafeño de Bormujos, ha manifestado en un escrito su rechazo ante la graduación en Educación Secundaria cosechada por un alumno con cinco asignaturas suspendidas, toda vez que la Administración educativa habría aprobado a este alumno dos de las asignaturas en contra de los designios de los docentes y todo derivaría de la reclamación formulada por el alumno contra los suspenso de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura e Inglés. En el caso del Colegio Aljarafe, en Mairena del Aljarafe, el claustro de profesores ha declarado su oposición al caso de una alumna que, tras suspender ocho asignaturas, ha visto reducido a cuatro sus suspensos gracias al procedimiento de reclamaciones.

"debate público"

Francisco Díaz Morillo, en rueda de prensa, ha reconocido el "debate público" suscitado a cuenta de estos casos, pero en todo momento ha defendido las "garantías" del procedimiento administrativo de reclamación por calificaciones. Díaz Morillo ha recordado que en ambos casos, la decisión de la Delegación Territorial a la hora de estimar estas reclamaciones deriva de los preceptivos informes de la comisión técnica provincial de reclamaciones, integrada por inspectores de educación y por profesores especialistas. En la misma línea, ha argumentado que el curso pasado fueron contabilizadas en Sevilla un total de 290 reclamaciones, 55 de ellas estimadas y 235 desestimadas por la comisión técnica provincial. "Reclamaciones ha habido siempre y no todas son estimadas", ha enfatizado antes de esgrimir que el número total de reclamaciones representa al "0,06 por ciento del alumnado".

Díaz Morillo, de cualquier modo, ha manifestado el "apoyo sin fisuras" de su departamento al conjunto de los profesores y ha encuadrado los conflictos del IES Los Álamos y del Colegio Aljarafe en "casos puntuales". En ese sentido, ha descartado tajantemente cualquier posibilidad de "trato de favor" porque en el seno de la Delegación Territorial, a la hora de examinar las reclamaciones, "no tenemos el placer de conocer a los alumnos" que protagonizan tales reclamaciones. "Hemos revisado escrupulosamente los expedientes. Se ha actuado con criterios técnicos y objetivos, garantizando el estricto cumplimiento de las normas", ha defendido Díaz Morillo, quien ha argumentado que su departamento ha resuelto "sobre situaciones objetivas de evaluación continua y condiciones especiales para el aprendizaje". "Al que más necesita, más tenemos que ayudar", ha dicho.

Ha admitido, no obstante, que "la primera preocupación" de su departamento, en los primeros momentos, residía en averiguar si mediaba una afiliación al PSOE en el primero de los casos que trascendió al debate público.

Los informes

Díaz Morillo, así, ha defendido reiteradamente que la decisión de la Delegación Territorial a la hora de conceder el aprobado en los casos ya mencionados deriva de los "informes argumentados y justificados", en el plano técnico, por la comisión provincial de reclamaciones, por lo que ha rogado a los consejos escolares del IES Los Álamos y del Colegio Aljarafe que examinen, a su vez, los citados informes técnicos. "Este es un sistema integrador y solidario, con el precepto de justicia social, y se trata de decisiones técnicas, legales y justas, no de carácter político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento