Junta urge al Gobierno a aprobar la nueva reserva demanial de las Aletas y acuerde la compra de los suelos Delphi

La presidenta del consorcio asegura que el Gobierno apuesta por una "redefinición" del proyecto para llegar a la reindustrialización

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha afirmado que la Junta de Andalucía ha llevado a la reunión del Consejo Rector del Consorcio Aletas "distintas iniciativas que permitan la visibilidad del proyecto de manera inmediata". Ha instado al Gobierno a aprobar "cuanto antes" en el Consejo de Ministros la nueva reserva demanial, que considera la "clave de bóveda" del proyecto, y ha insistido en la posibilidad de que el consorcio compre los suelos de Delphi "porque hay capacidad normativa en los estatutos y capacidad económica".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo Rector, Díaz ha destacado, en primer lugar, el compromiso del Gobierno andaluz con un proyecto "emblemático y estratégico, no sólo para la Bahía de Cádiz, sino para toda Andalucía". Tras ello, Díaz ha detallado que la Junta ha puesto sobre la mesa propuestas que tendrían efectos "a corto, medio y largo plazo", como la solicitud realizada para que el Consejo de Ministros apruebe la nueva reserva demanial sobre el terreno de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

Junto a eso, la consejera ha explicado que la Junta ha vuelto a insistir en la posibilidad de la compra de los suelos de Delphi por parte del Consorcio "porque hay capacidad normativa en los estatutos y capacidad económica". Ha informado de que la presidenta del Consorcio, Pilar Platero, ha presentado un documento al Consejo Rector que contempla estos suelos "como posibles para medidas y actividades económicas complementarias". En su opinión, esta opción "puede ser un recurso inmediato, que se podría poner a disposición de aquellas empresas que se quieran instalar en esa zona".

Al hilo, ha apuntado que en la actualidad existen "posibilidades y conversaciones" con distintos sectores para que sea "inmediato" y puedan instalarse en unos suelos "en perfectas condiciones".

En segundo lugar, Díaz ha señalado que la Junta ha planteado la posibilidad de hacer "dos declaraciones de interés autonómico": una sobre las 127 hectáreas que no están sujetas al DPMT y "sobre las que podría actuarse en el medio plazo", y otra sobre el resto de la superficie afectada por la sentencia del Tribunal Supremo. La consejera ha explicado que esta medida "nos daría todas las garantías necesarias para que ninguna sentencia jurídica que viese la luz en los futuros meses pudiese interrumpir las actuaciones previstas en esas primeras 127 hectáreas".

La consejera estima que la propuesta del Gobierno andaluz "es completa y permite lo que es fundamental: que, de una vez por todas, el proyecto de Las Aletas tenga visibilidad, que haya unos suelos que nos permitirían actuar ya y tener una garantía jurídica para que no volvamos a vernos inmersos en ningún parón excesivo por causa de alguna decisión judicial".

En su opinión, de esta forma, se "ponen recursos a disposición de los ciudadanos", que es su principal demanda "en un momento de mucha dificultad económica y con unas cifras de paro muy elevadas". Según ha indicado, el Consorcio de Las Aletas es "de los pocos sitios donde hay dinero, pero no hay capacidad para poner en marcha proyectos estratégicos", aludiendo a los 80 millones de euros con los que cuenta el ente "y que no pueden ver la luz por distintas dificultades".

Reunión "muy positiva" para el gobierno

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta del Consorcio, Pilar Platero, ha comparecido a continuación ante los periodistas calificando de "muy positiva" la reunión del Consejo Rector donde "ha quedado patente que todas las administraciones estamos colaborando", ha dicho.

Según ha explicado, se han presentado propuestas que ahora tendrá que analizar el Ejecutivo, como la compra de los terrenos de Delphi realizada por la Junta de Andalucía y que, según Platero, "sólo ha anunciado", por lo que han requerido documentación que la Administración regional va a remitir "en breve" para ver "el encaje jurídico, técnico y económico de acuerdo con las aportaciones que tenemos comprometidas las diversas administraciones".

"Está en nuestro ánimo continuar con los procedimientos de cara a un nuevo acuerdo en el Consejo de Ministros para definir una nueva reserva demanial, contando con todas las cautelas para no volver a incurrir en los errores anteriores", ha señalado la presidenta del Consorcio, que también ha mencionado la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Puerto Real, y que será también estudiada, "de asumir la fase de planeamiento desde la perspectiva municipal" aunque, según ha matizado, "entra en contradicción con la propuesta de la Junta".

"Nuestra postura se basa en una redefinición del proyecto para sacar el máximo aprovechamiento desde el punto de vista social y económico para llegar a una reindustrialización", ha dicho Platero, que también ve necesario una nueva declaración de reserva demanial "al que queremos darle la máxima agilidad para que haya un acuerdo en el Consejo de Ministros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento