La brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 31% en Andalucía, un punto más que a nivel nacional, según CCOO-A

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, ha destacado este lunes que la diferencia salarial entre mujeres y hombres alcanza el 31 por ciento en Andalucía, lo que supone un punto más que a nivel nacional (30%).

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, ha destacado este lunes que la diferencia salarial entre mujeres y hombres alcanza el 31 por ciento en Andalucía, lo que supone un punto más que a nivel nacional (30%).

En rueda de prensa para presentar el informe sobre 'La situación laboral de las mujeres en Andalucía', en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Martos ha apuntado que en todos los países de la Unión Europea la retribución de los hombres es superior a la de las mujeres, con una brecha salarial media que ronda el 30,3 por ciento.

Además, en los últimos tres años las diferencias de género en la retribución por el trabajo muestran una leve tendencia a aumentar. Así, en Andalucía la diferencia ha crecido desde un 27,7 por ciento hasta el 30,9 por ciento en 2010.

De igual manera, la brecha salarial en las empresas privadas en Andalucía, de un 47,4 por ciento, es "muy superior" al que se da en las empresas públicas, que alcanza el 13,9 por ciento.

La mujer en el mundo laboral

El informe señala que, desde el comienzo de la crisis, el número de mujeres en edad de trabajar sigue aumentando en Andalucía y ya superan a los hombres en casi un cuatro por ciento.

La tasa de actividad femenina continúa creciendo y se sitúa en un 52,5 por ciento a finales de 2012 en Andalucía. Este incremento, unido al estancamiento de la tasa de actividad masculina en torno al 67 por ciento, hace que las diferencias de género en la tasa de actividad andaluza se sitúen los 14,5 puntos porcentuales.

Las diferencias de género en la tasa de actividad son significativas para todos los tramos de edad. Entre los hombres, la tasa de actividad supera el 90 por ciento en el tramo de edad que va de los 30 a los 50 años, mientras que en las mujeres no se alcanza el 85 por ciento en ningún tramo de edad y sólo se supera el 80 por ciento entre los 25 y los 40 años de edad.

Por provincias, Jaén sigue siendo la provincia andaluza que arroja una menor tasa de actividad femenina (46,3%) y la mayor diferencia de género (18 puntos porcentuales). Almería destaca como la provincia con mayor tasa de actividad (59,1%), aunque Málaga, con una tasa del 53,8 por ciento, es la que muestra una menor diferencia de género (11,3 puntos porcentuales).

Por su parte, el empleo femenino continúa disminuyendo en 2012 y suma un descenso del 2,3 por ciento en Andalucía hasta quedar en 1.153.500 el número de ocupadas, 26.600 menos que la media de 2011 y 90.400 menos que en 2008, año en que se alcanzó un techo próximo a 1.244.000 mujeres con empleo.

Tasa de empleo

El informe muestra que la caída del empleo masculino es de mayor intensidad que el femenino, en concreto, de 121.900 puestos menos que en 2011. Aún así continúan persistiendo las diferencias de mujeres y hombres en las tasas de empleo, en la que en Andalucía hay una brecha de género de 10,5 puntos porcentuales.

La destrucción de empleo femenino en Andalucía durante este último año se concentra fundamentalmente en agricultura (5.900 puestos menos), industria (4.200 puestos menos), comercio (5.500 puestos menos), hostelería (6.800 puestos menos) y administración pública (8.800 puestos menos), mientras que el desplome del empleo masculino se ha producido principalmente en la construcción (52.700 puestos menos).

Uno de los datos que destaca el informe es que Sanidad y Servicios Sociales, una de las ramas más feminizadas en Andalucía, es también donde más cae el índice de feminización debido a que se detecta una mayor creación de empleo masculino que femenino.

En cuanto a los datos de desempleo, el paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), continúa creciendo a lo largo de 2012 hasta alcanzar una media anual de 644.500 mujeres desempleadas en Andalucía, un 14,3 por ciento más que el año anterior. Este porcentaje es peor que el de los dos años anteriores y sólo unas décimas inferior al 15 por ciento de los hombres.

La tasa de paro femenina aumenta en Andalucía hasta situarse en el 37,5 por ciento, tres puntos más que la masculina, creciendo más de cuatro puntos respecto a finales de 2011.

Las mujeres de mayor edad son las más afectadas por el aumento del desempleo en 2012, con subidas que superan el 20 por ciento a partir de los 45 años. La tasa de paro se dispara entre las personas menores de 25 años y se aproxima ya al 57 por ciento en las mujeres entre 20 y 25 años y al 80 por ciento si aún no se alcanzan los 20 años.

"precariedad" laboral de las mujeres

El empleo femenino indefinido cae a un ritmo cada vez mayor y cierra 2012 con un descenso del 2,5 por ciento en medias anuales. Los contratos indefinidos sólo suponen el 3,7 por ciento del total de los contratos registrados a mujeres, muy por debajo del 8,2 por ciento que se contabiliza entre el conjunto de mujeres en España, lo que "evidencia la especial debilidad del tejido productivo andaluz desde el inicio de la crisis".

En cuanto a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el 29,1 por ciento de las mujeres mayores de 16 años permanece inactiva para el cuidado de la familia y las tareas domésticas frente al 3,5 por ciento de los hombres que lo hace por este motivo.

No obstante, las amplias diferencias en el reparto de las labores del hogar se están reduciendo muy lentamente, ya que en los últimos siete años el porcentaje de mujeres inactivas por esta causa ha caído en casi diez puntos.

Servicio de defensa legal

El Servicio de Defensa Legal de CCOO en Andalucía ha atendido 199 procedimientos judiciales y 902 consultas sobre discriminación en 2012. El 58 por ciento de los expedientes atendidos siguen estando relacionados con la maternidad y los permisos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en especial los relativos a la reducción de jornada.

Así, el informe también señala que los despidos por maternidad se siguen produciendo y representan el 31 por ciento de los expedientes atendidos por el servicio. En contra, ha descendido considerablemente el número de expedientes relativos a acoso sexual y moral en las empresas andaluzas, un 56,8 por ciento con respecto a 2011. Sin embargo, el número de consultas en materia de acoso sexual no ha descendido con respecto al año anterior, sino que se ha mantenido estable.

Por último, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), de los 512 convenios vigentes, tan sólo 75 contienen planes de igualdad, lo que representa el 14,64 por ciento. Otros 93 contienen sólo cláusulas relacionadas con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, un 18,16 por ciento.

De los convenios que contienen planes de igualdad, 74 son de empresas y uno de sector, y, entre los que contienen cláusulas, 68 son de empresa y 25 de sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento