La fijación de la retribución de las energías renovables en Canarias se prevé que esté resuelta en verano

El subsecretario de Industria, Energía y Comercio, Enrique Hernández Bento, ha señalado este lunes que se prevé que la fijación de la retribución de las energías renovables en Canarias esté cerrada para este verano.
Energía eólica
Energía eólica
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Energía eólica

El subsecretario de Industria, Energía y Comercio, Enrique Hernández Bento, ha señalado este lunes que se prevé que la fijación de la retribución de las energías renovables en Canarias esté cerrada para este verano.

"El secretario de Estado de Energía tienen en mente por dónde van a ir las fórmulas de retribución para las energías renovables en Canarias y espero que antes del verano ese tema lo tengamos cerrado", apuntó en declaraciones a los medios en relación al mapa energético de Canarias.

Al respecto, indicó que "se han dado pasos" para ordenar la planificación energética en Canarias y apuntó que existe un "diálogo abierto" con el Gobierno de Canarias, en concreto, con la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, con la que han mantenido alguna reunión para "marcar esta estrategia y consensuar con el Gobierno de Canarias estrategias para la fijación de la retribución de las energías renovables" en las islas.

De todos modos, incidió en que "no es el único tema" que deben cerrar respecto a cómo va a quedar el mapa energético en Canarias, ya que afirmó que existen otras cuestiones y señaló que a consecuencia del concurso eólico "no se planificó o no se coordinó correctamente con Red Eléctrica los puntos de enganche de los parque eólicos", por lo que en este sentido además de fijar la retribución, deben "buscar fórmulas para desarrollar las subestaciones que son necesarias para enganchar esos parques eólicos".

Añadió que Luengo "es consciente de ese problema", por lo que están alineados para buscar soluciones en ese sentido. A ello sumó la "famosa baliza" de posicionamiento en el aeropuerto de Gran Canaria que "también impide el desarrollo de alguno de esos parques" eólicos.

Por ello, incidió en que el problema "no se puede focalizar solo en el tema de la retribución, hay otras cuestiones que vienen de atrás, problemas administrativos, problemas que tienen que ver con la ordenación del territorio" aunque subrayó que tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio "tienen claro que hay que darle una solución al mapa energético de Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento