PSOE-A exige al Gobierno que deje de "sabotear la capacidad económica de Andalucía"

Jiménez afirma que Andalucía habría cumplido con el déficit si el Ejecutivo cumpliera sus "obligaciones" con la comunidad
Mario Jiménez (PSOE-A), hoy en rueda de prensa
Mario Jiménez (PSOE-A), hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mario Jiménez (PSOE-A), hoy en rueda de prensa

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de "sabotear la capacidad económica de Andalucía", asegurando que si la comunidad autónoma no ha cumplido "en términos estadísticos" con el objetivo de déficit marcado para 2012 ha sido por ciertas decisiones del Ejecutivo, que, si "cumpliera con sus obligaciones" con Andalucía, podría llegar a cerrar el año en "equilibrio presupuestario".

Jiménez se ha referido en una rueda de prensa en Sevilla al anuncio realizado en una entrevista a Europa Press por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre que las comunidades autónomas que han incumplido el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado para 2012, entre las que se encuentra Andalucía con un 2,02 por ciento, se verán obligadas a hacer más ajustes.

En este sentido, el 'número dos' del PSOE andaluz ha acusado al ministro "hacer trampas" con una "lectura interesada" de las cifras del déficit, señalando que se está volcando una "responsabilidad" sobre Andalucía que "corresponde exclusivamente al Gobierno central", que ha "restado capacidad financiera" a la comunidad con decisiones como los recursos de inconstitucionalidad a la subasta de medicamentos o con una gestión de la financiación autonómica "claramente discriminatoria".

"Si el Gobierno cumpliera con Andalucía, la comunidad cumpliría la cifra de déficit que se había atribuido", ha manifestado, añadiendo que el Ejecutivo tiene que dejar de llevar a cabo medidas que "únicamente buscan sabotear" la capacidad económica de Andalucía y de cumplir con sus obligaciones de estabilidad financiera, señalando que si Montoro tiene que "reclamar nuevas medidas" es al Gobierno de Rajoy.

De este modo, ha llegado a señalar que si en Andalucía "se permitiera la subasta medicamentos, recuperar la recaudación sobre el impuesto de los depósitos bancarios, si se cumpliera con los compromisos establecidos en el sistema de financiación autonómica con Andalucía y se acreditara lo que se le debe a la comunidad por el Fondo de Competitividad; no sólo se cumpliría con la obligación del 0,5 por ciento del déficit en 2013, sino que Andalucía cerraría el ejercicio en equilibrio presupuestario".

Jiménez ha subrayado que a Andalucía "no se le puede pedir más esfuerzo" y ha recriminado al ministro Montoro que "si pasa un día sin amenazar a alguien, esa noche no descansa". "Otros menos patéticos que Montoro han intentado amenazar a Andalucía y han terminado reconociendo que no se puede", ha apostillado.

El dirigente socialista ha resaltado que Andalucía ha conseguido reducir en un 40 por ciento su cifra de déficit en un año y situarse por debajo de la media por habitante, todo ello "sin tocar la sanidad y la educación". En este sentido, ha afirmado que, para el PSOE-A y para el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, "las obligaciones contables son importantes, pero las obligaciones que tenemos con los andaluces son más importantes si cabe".

"solemne estupidez" del pp-A

Jiménez también ha criticado que el PP andaluz "se inventa la solemne estupidez de que se recorte en 'administración paralela'", para reducir el déficit, asegurando que detrás de esta petición se encuentra la intención de los 'populares' de que "se toque la sanidad pública y la educación".

"No se trata de una cuestión vinculada a las retribuciones de ejecutivos del sector público, ahí no hay capacidad económica, estamos hablando de una cifra ridícula", ha aseverado.

Así, ha manifestado que "estamos hablando de recortes que pueden devenir al desmontaje de servicios públicos de salud o educativos en Andalucía, servicios que se prestan algunos casos por parte de eso que el PP llama 'administración paralela'", ha manifestado, señalando como ejemplo "la empresa pública del Hospital Puerta del Mar".

Por ello, se ha preguntado si para el PP "el objetivo de déficit es eso, un objetivo, o un método para llegar a la privatización y hacer inviables los servicios públicos de sanidad y educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento