El IIIPC crea un modelo de predicción espacial sobre posibles pasos de canoeros prehistóricos

Primeros resultados del estudio del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y del Instituto de la Patagonia (Chile)
Sitios de paso
Sitios de paso
UC
Sitios de paso

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad de Cantabria, ha concluido el trabajo de campo del proyecto PreCaPas, cuyo objetivo es reconocer la presencia de potenciales pasos de canoeros prehistóricos en parte del área costera de Fuego-Patagonia (Chile). Gracias a esta labor se ha creado un modelo de predicción espacial de estos posibles pasos empleados por grupos del colectivo Kawesqar como vías de acceso eminentemente expeditivas, desde el Holoceno hasta el último tercio del siglo XIX.

Este proyecto se efectúa en colaboración con el Centro de Estudios del Hombre Austral-Instituto de la Patagonia (Universidad de Magallanes) y cuenta con respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado.

La fase de trabajo de campo ha incluido la recolección de datos bibliográficos, espaciales y temáticos, además de la cuantificación de un conjunto de variables ecológicas y antropológicas que aportan contenido a la definición de los Pasos de Indios. Todo ello ha posibilitado la creación de un modelo predictivo de localizaciones -con diferentes grados de probabilidad- que puedan albergar la presencia de un paso.

Primeros resultados

Estos primeros resultados son positivos, según explica el investigador de la UC Alfredo Maximiano Castillejo, ya que la tasa de éxito en el emplazamiento de los posibles pasos ha sido elevada en relación a los casos conocidos y a los potencialmente documentables. El modelo de predicción, aún en fase de desarrollo, ha reconocido todo un conjunto de casos que se ajustan bastante bien a los diferentes tipos de pasos de canoeros, existentes en la documentación etnográfica e histórica.

De este modo, disponiendo de un total de cuatro casos (en la zona de trabajo) documentados etnográfica e históricamente, el modelo de predicción detectó ocho localizaciones con una elevada probabilidad de albergar un paso, junto a otras tantas localizaciones, con una probabilidad menor.

"Uno de los ejemplos más llamativos y con mayor capacidad de contraste arqueológico son aquellos casos denominados: "pasos con durmientes". Los "durmientes" son un conjunto de varales que están dispuestos en el suelo, la canoa se montaba sobre ellos y era desplaza a lo largo del paso", describe Maximiano.

Actualmente, se están evaluando pormenorizadamente las variables más significativas, que caracterizan a un paso para, posteriormente, poder construir un algoritmo con variables geográficas, ambientales y antropológicas que permita la detección automática de los posibles lugares en los que se realizaban los porteos.

El siguiente objetivo en este proyecto es lograr los recursos necesarios para llevar a cabo una campaña arqueológica, mediante la cual poder contrastar la presencia de restos que puedan ratificar (o desmentir) la existencia de los pasos de canoeros en las localizaciones propuestas desde la modelización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento