El Ayuntamiento de Las Rozas quiere construir un campo de golf en un encinar

  • El encinar, de 60 hectáreas, es una zona "verde pública".
  • Según los ecologistas, el campo de golf supondría la tala de 149 encinas.
  • El Ayuntamiento descarta la tala y asegura que el uso deportivo es compatible con la calificación del terreno.
  • En la zona hay varios encinares protegidos y también varias urbanizaciones con campos de golf.

El Ayuntamiento de Las Rozas, gobernado por el PP, espera el visto bueno de la Comunidad de Madrid para iniciar la construcción de un campo de golf en un encinar de 60 hectáreas, calificado en el plan de urbanismo como "zona verde pública", según reconocieron a EFE fuentes municipales.

Ecologistas en Acción  denuncia que se talarán 149 encinas
El proyecto se encuentra en
fase de análisis en la Consejería de Medio Ambiente, que deberá realizar el estudio de impacto ambiental y emitir un informe previo a la licitación del proyecto.

Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno regional que desestime esta iniciativa al creer que es "incompatible" con la conservación de los valores naturales y que supondrá la eliminación de 149 encinas.

El Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con varios encinares situados entre zonas urbanas de gran valor ecológico que aparecen en las normas urbanísticas municipales como parte del patrimonio público municipal.

Versiones opuestas  Un portavoz municipal declaró a EFE que la calificación urbanística de la zona contempla el

uso deportivo de los terrenos y descartó que el proyecto suponga la destrucción del arbolado.

Sin embargo, los ecologistas afirman que el encinar es utilizado por los vecinos para pasear, montar en bicicleta y a caballo y mantienen que se destruirán 149 encinas en un paraje donde la vegetación se encuentra en estado de regeneración.

La portavoz ecologista, Angeles Nieto, se pregunta cómo se regará el césped de la nueva instalación deportiva y advierte de que el Ayuntamiento prevé realizar extracciones de los pozos de la zona hasta que pueda utilizar las aguas recicladas de una depuradora que todavía no existe.

Para Nieto, esta alternativa es inaceptable ya que el caudal subterráneo procede del acuífero detrítico de Madrid, que constituye la reserva de agua más importante de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento