Luz verde para el ITER, el proyecto internacional para conseguir una nueva energía que costará 10.000 millones

  • El proyecto implica a Estados Unidos, la UE, Rusia, Japón, China, India y Corea del Sur.
  • Producirá energía abundante, segura y no contaminante.
  • Habrá que esperar, desarrollar el proyecto tardará 20 años.
Diagrama del ITER, el proyecto internacional que estuvo a punto de desarrollarse en España.
Diagrama del ITER, el proyecto internacional que estuvo a punto de desarrollarse en España.
ITER
Diagrama del ITER, el proyecto internacional que estuvo a punto de desarrollarse en España.

L%os siete socios internacionales del proyecto de reactor de fusión termonuclear ITER firmaron hoy en París el tratado que fija el marco jurídico y financiero de una cooperación cuyo objetivo es conseguir energía más limpia y barata.

Los textos fueron rubricados por representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, India y Corea del Sur, en una ceremonia en el Elíseo en presencia del presidente francés, Jacques Chirac.

El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés) será construido en Cadarache, en la desembocadura del Ródano, al sur de Francia, tras los intentos de España para que se quedase en Barcelona .

Se calcula que el coste total del proyecto puede superar los 10.000 millones de euros.

Su origen es la observación del Sol, donde los átomos de hidrógeno se unen para crear otros más grandes en un proceso que se realiza a una altísima temperatura y del que se desprende energía.

Lo que pretende el ITER es reproducir en la Tierra ese mismo proceso, gracias a un nuevo tipo de reactor.

La apuesta es obtener un tipo de energía abundante, segura y que no emite CO2, por lo que permite luchar contra el "efecto invernadero" que genera el cambio climático.

Hasta 2008 se acondicionará en Cadarache una zona que albergará el reactor, cuya construcción tardará unos diez años en completarse, con un coste estimado en unos 4.570 millones de euros (5.849 millones de euros), de los que la UE aportará el 50% y los otros seis socios el 10% cada uno, de manera que sobrará dinero para que haya una reserva.

La explotación del reactor se desarrollará durante veinte años, con un coste de 4.800 millones de euros (6.144 millones de dólares), de los que los europeos financiarán el 34% y los seis socios el 11% cada uno.

Si todo sale como prevén los científicos, el resultado será un prototipo de reactor, cuya propiedad intelectual tendrán los participantes en el ITER y que desde entonces podrá ser explotado comercialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento