El negociador estadounidense espera que el diálogo sobre Corea del Norte se reanude a mediados de diciembre

  • Christopher Hill se marchó de China sin poder lograr una fecha concreta.
  • China dice que se esforzará porque el diálogo avance.

El negociador de EEUU para el diálogo nuclear con Corea del Norte, Christopher Hill, señaló hoy poco antes de partir de Pekín que espera que las conversaciones a seis se reanuden a mediados de diciembre, pese a que se marchó de China sin poder lograr una fecha concreta en sus reuniones con líderes chinos.

Hill, que se reunió en Pekín con el enviado chino Wu Dawei, no logró hoy concretar una fecha, pese a que Pyongyang aparentemente desea regresar a ellas, pero manifestó a los periodistas su esperanza en que haya una sexta ronda del diálogo norcoreano dentro de menos de un mes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que celebró hoy su rueda de prensa regular, tampoco dio una fecha para la reanudación de las conversaciones.

Haremos esfuerzos conjuntos para que las conversaciones avancen
La portavoz de Exteriores china, Jiang Yu, se limitó a señalar que en la visita de Hill -que no había sido anunciada- ambas partes "acordaron
trabajar conjuntamente para una pronta
reanudación del diálogo a seis", que mantienen desde 2003 las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.

"Haremos esfuerzos conjuntos para que las conversaciones avancen", añadió la portavoz.

Jiang, por otro lado, se negó a comentar informaciones aparecidas en la prensa surcoreana sobre un presunto desbloqueo por parte de China de cuentas norcoreanas en el Banco Delta Asia, de Macao.

"Desconozco esas informaciones", se limitó a señalar acerca de esas cuentas, cuya importancia es vital en las conversaciones ya que éstas quedaron en punto muerto hace un año, precisamente cuando EEUU decidió investigar ese banco debido a una presunta red norcoreana de falsificación de dólares estadounidenses.

Corea del Norte se negó a participar desde entonces en nuevas rondas de conversaciones a seis, e incluso contribuyó a que las tensiones regionales alcanzaran niveles máximos con el lanzamiento de varios misiles intercontinentales (en julio) y su primera prueba nuclear (en octubre) que ha desencadenado una crisis internacional.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el desbloqueo de esas cuentas podría querer decir que EEUU y China están cediendo a las presiones norcoreanas de cara a una pronta reanudación del diálogo.

Se trata sólo de especulaciones, informaciones sin fundamento
La portavoz de Exteriores china, por otra parte, refutó informaciones sobre una presunta visita reciente a Corea del Norte de Wu Dawei, principal negociador de China para el diálogo a seis y viceministro de AAEE.

"Se trata sólo de especulaciones, informaciones sin fundamento", destacó la portavoz, quien también se negó a aclarar si Wu hará una visita de este tipo en las próximas semanas.

El enviado estadounidense regresará hoy a Washington tras sus conversaciones con Wu y negociadores que participan en la crisis norcoreana cuyas identidades no quiso dar la Cancillería china ni la embajada estadounidense en Pekín, aunque según la agencia Yonhap podría haberse reunido con el negociador norcoreano, Kim Kye-wan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento