Fomento licita por 34,3 millones de euros las obras para implantar ancho europeo en el tramo Sagunto-Castellón

El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha licitado este lunes mediante su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril ferroviario entre Sagunto (Valencia) y Castellón de la Plana, pertenecientes al Corredor Mediterráneo, en la Comunitat Valenciana, según ha indicado el ministerio en un comunicado.
Tercer carril para el ancho estándar europeo UIC
Tercer carril para el ancho estándar europeo UIC
GVA
Tercer carril para el ancho estándar europeo UIC

El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha licitado este lunes mediante su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril ferroviario entre Sagunto (Valencia) y Castellón de la Plana, pertenecientes al Corredor Mediterráneo, en la Comunitat Valenciana, según ha indicado el ministerio en un comunicado.

El importe de licitación de las obras para la implantación del ancho estándar asciende a 34,3 millones de euros(IVA incluido), cantidad a la que se añaden 28,9 millones euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 63,3 millones de euros.

Esta actuación permitirá implantar el ancho estándar europeo y el tercer carril en el tramo de 41,4 kilómetros de longitud. Se facilitará con estas obras el transporte de mercancías y la conexión por alta velocidad de Castellón y Valencia con la frontera francesa.

Con esta licitación se cumple el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el desarrollo del Corredor Mediterráneo como "eje dinamizador" del transporte de mercancías y de viajeros, y como una infraestructura "fundamental" para la economía española. Esta nueva licitación se suma a la ya aprobada por el Ministerio de Fomento, para el tramo comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, de 97 kilómetros de longitud, por importe global de 236 millones de euros.

Asimismo, complementa las dos licitaciones que también el Ministerio de Fomento aprobó a finales de 2012, para la adecuación del tramo Moncófar-Castellón al Corredor Mediterráneo. El proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo entre Castellbisbal y Murcia/Cartagena hará posible que Valencia y Castellón estén conectadas por trenes de viajeros de alta velocidad y de mercancías de 750 metros de longitud, entre sí mismas y con la frontera francesa.

En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, la implantación del ancho estándar europeo en esta infraestructura es "prioritaria", con el "claro objetivo" de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

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