El nuevo regreso póstumo del músico Jimi Hendrix

  • La compañía de discos de Jimi Hendrix ha anunciado el lanzamiento este martes de un nuevo álbum del artista con material inédito.
  • El CD contiene versiones desconocidas y un tema que acaba de ser descubierto, 'Somewhere', en el cual Hendrix colabora con Stephen Stills y Buddy Miles.
  • Desde su muerte, han proliferado los álbumes recopilatorios y trabajos póstumos del artista, que en vida solo publicó en solitario cuatro discos.
El precio de la mítica guitarra de Hendrix oscila entre 80.000 y 120.000 libras.
El precio de la mítica guitarra de Hendrix oscila entre 80.000 y 120.000 libras.
Archivo
El precio de la mítica guitarra de Hendrix oscila entre 80.000 y 120.000 libras.

Las grandes leyendas de la música no se resignan al silencio. Ni siquiera, tras su desaparición.

Cuarenta y tres años después de su muerte, Jimi Hendrix, el que fue considerado tantas veces el mejor guitarrista de todos los tiempos, regresa este martes inmortal y con grabaciones inéditas gracias a su compañía de discos, el esfuerzo de su hermana —Janie— y el clamor de sus fans.

Así lo ha anunciado su discográfica, Sony, la cual pone esta martes en circulación un nuevo y póstumo álbum del artista.

Bajo el título People, Hell & angels (Gente, infierno y ángeles), el trabajo contiene doce temas de estudio interpretados a finales de los 60 y a un Hendrix sin la compañía ya de su banda, The Jimi Hendrix Experience, y con ansias por experimentar con nuevos sonidos, nuevos instrumentos y nuevos compañeros de travesía. Entre estos últimos destacan Stephen Stills (Buffalo Springfield), el batería Buddy Miles y el bajista Billy Cox.

El disco ha sido producido por Janie Hendrix —hermana del artista y afanosa trabajadora  para que la memoria de su hermano no pase al olvido—, así como por John McDermott o Eddie Kramer, con quien el guitarrista trabajó en la mayor parte de sus LP.

"El álbum confirma lo que siempre hemos sabido: que su energía y su inspiración eran únicas y que su música permanecerá siempre", ha declarado Janie en un comunicado.

En cuanto a las canciones y versiones que los seguidores de Hendrix podrán escuchar, aparecen la recién descubierta Somewhere, que se grabó en 1968 y en la que participan Miles y Cox; una versión diferente a la habitual de Earth Blues, otra de Bleeding Heart —el tema de Elmores James que Hendrix adoraba—, una composición de R&B contemporáneo de la mano de Abert & Arthur Allen (Mojo Man) o la grabación original del majestuoso Hey Gypsy boy. En resumen: pocos temas desconocidos para el seguidor fiel del artista, quien, curiosamente, ha firmado más discos tras su fallecimiento que durante su corta carrera.

Cuatro discos para formar un mito

Adorado por sus contemporáneos y, actualmente, por públicos de toda índole, Hendrix consiguió con solo cuatro álbumes en el mercado y los particulares sonidos que arrancaba de su guitarra, erigirse en uno de los grandes iconos de la música del siglo XX.

"Cuando realicé un especial sobre los cien guitarristas más influyentes del rock para la revista Rolling Stone, me di cuenta de que Hendrix era, en todos los sentidos, el número 1, mientras los 99 músicos restantes eran todos número dos", explicaba en 2011 el prestigioso crítico musical David Frickle.

Hoy en día, Hendrix vuelve de cuando en cuando, desde la ultratumba, en forma de nuevo disco recopilatorio, biopic cinematográfico, reconocimientos varios o una exposición por su 70ª aniversario. Más vivo que nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento