El BNG lamenta la "hecatombe" y que el PP renunciase a "300 millones" en el déficit para crear "11.000 empleos"

Jorquera critica que Feijóo es "más papista que el Papa" y Montse Prado ve los datos "tremendamente negativos"
Jorquera Y Montse Prado
Jorquera Y Montse Prado
Europa Press
Jorquera Y Montse Prado

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha lamentado la "hecatombe" a la que, a su juicio, están conduciendo las políticas del PP galleo en la Xunta de Galicia, y ha criticado que, al ser "más papista que el Papa" en el cumplimiento del déficit (que se situó cuatro décimas por debajo del máximo permitido), se renunció a "300 millones de euros" que permitirían crear "11.000 empleos".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la responsable del área de laboral del grupo del BNG, Montse Prado, quien ha considerado "tremendamente negativos" los datos del paro conocidos este lunes, que sitúan a Galicia 292.823 desempleados, subiendo en febrero en 2.033 parados.

Son unos datos "trágicos", ha dicho Montse Prado, quien ha reprochado que en los dos primeros meses del año el paro ha aumentado un 5 por ciento, superando ya el 2 por ciento previsto por la Xunta para este año en los presupuestos gallegos, aprobados la pasada semana.

Para Jorquera, los datos del paro son la consecuencia de las políticas del "austericidio" que practican los populares, lo que está impidiendo que la economía crezca. De hecho, ha recordado que el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 1,2 por ciento, "acentuando la crisis".

El político nacionalista ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "presuma" de los datos del déficit, el cual ha logrado a base —ha dicho— de aumentar la deuda de Galicia.

Críticas por no haber flexibilidad

En este punto, ha criticado que no se muestre crítico con la obligación del cumplimiento de este índice mientras que el Gobierno central resalta que Bruselas le permite una flexibilización que no aplica a las comunidades autónomas.

De hecho, Jorquera ha censurado la distribución del déficit, ya que el Estado, con el 50,7 por ciento de la responsabilidad del gasto, "se reserva" el 71,4 por ciento del déficit; mientras que las comunidades, con un 37,7 por ciento del gasto, tienen el 23,8 por ciento del déficit, "muy por debajo de la responsabilidad de gasto".

El portavoz parlamentario del BNG ha lamentado que cada vez hay más familias en Galicia con todos sus miembros en paro, 94.000 ahora, y ha advertido de que el 20 por ciento está por debajo del umbral de la pobreza.

"bancos antes que las personas"

Por su parte, la diputada nacionalista ha puesto el acento en que el Gobierno gallego priorice "a los bancos antes que a las personas", lo cual está llevando a "situaciones dramáticas" que viven los gallegos.

Montse Prado, que ha advertido de que al BNG "no le sirve" que Feijóo se escude en que hay otros "que están peor", ha señalado que esas cifras "no le valen a la gente para comer a final de mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento