Nacen 'mini-tortugas' en una playa de Fuerteventura

  • Este fin de semana nacieron cincuenta.
  • Se esperan más nacimientos en los próximos días.
  • En la playa canaria de Cofete.
Las tortugas recién nacidas caben en la palma de la mano. (Carlos de Saá)
Las tortugas recién nacidas caben en la palma de la mano. (Carlos de Saá)
EFE / Carlos de Saá

Medio centenar de tortugas "bobas" Caretta nacieron este fin de semana en la playa de Cofete, en Fuerteventura, pertenecientes a uno de los tres nidos enterrados en la arena.

Además de las cincuenta nacidas entre el sábado y el domingo, se espera que en las próximas noches prosiga la eclosión de los huevos.

El "Campamento tortuga" pertenece a un proyecto destinado a la reintroducción de esta especie en Canarias y se desarrolla gracias a la colaboración del Gobierno de la República de Cabo Verde, el Gobierno de Canarias, la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Fuerteventura.

La eclosión de los huevos del primer nido este fin de semana vino acompañada además de movimiento en los otros dos, por lo que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Lázaro Cabrera, confía en que a lo largo de las próximas noches puedan nacer de estos huevos nuevos ejemplares de tortugas, ya que las condiciones de marea y luna se considera óptimas por los especialistas.

Por ello, durante esta semana se espera trasladar los ejemplares nacidos hasta la guardería ubicada en el muelle de Morro Jable, donde se instalarán las piscinas que albergarán a los animales hasta que alcancen el desarrollo suficiente para su puesta en libertad, a salvo de posibles depredadores, explicó el consejero.

Un proyecto iniciado hace diez años

El proyecto para la reintroducción de tortugas Caretta caretta en Fuerteventura se puso en marcha hace diez años, con el estudio previo de la calidad de las arenas y la temperatura media de las aguas.

Los análisis permitieron elegir las playas de la isla para depositar los huevos de tortugas que han sido traídos desde Cabo Verde.

Esta acción tendrá que repetirse durante al menos diez años para conseguir que los animales recuperen el hábito de poner huevos en Fuerteventura, donde existen referencias históricas de la presencia de nidos de tortugas hace trescientos años, subrayó Cabrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento