Expertos y asociaciones defienden la labor de la Procuradora General especialmente en época de crisis

Expertos y asociaciones asturianas han defendido este lunes la labor desarrollada por la Procuradora General del Principado, especialmente en una coyuntura económica como la actual, dado que entienden que ante la crisis y las dificultades sociales y económicas que padece la ciudadanía sus funciones son "más necesarias que nunca".
Comparecencias sobre la supresión de la Procuraduría
Comparecencias sobre la supresión de la Procuraduría
EUROPA PRESS
Comparecencias sobre la supresión de la Procuraduría

Expertos y asociaciones asturianas han defendido este lunes la labor desarrollada por la Procuradora General del Principado, especialmente en una coyuntura económica como la actual, dado que entienden que ante la crisis y las dificultades sociales y económicas que padece la ciudadanía sus funciones son "más necesarias que nunca".

Así lo han apuntado durante las comparecencias informativas acerca de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de supresión de la Procuraduría General en el marco de la Comisión de Presidencia que se ha celebrado esta mañana en sede parlamentaria.

En concreto, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida ha incidido en que los defensores del pueblo son órganos de intervención directa para desarrollar la función de control de los parlamentos. De este modo, ha incidido en la inmediatez y proximidad que, dice, les han valido su "éxito" a todos los niveles.

No obstante, ha resaltado que el Defensor del Pueblo español "no cumple la función de inmediatez", por lo que sostiene que "la duplicidad más bien habría que achacársela al Defensor del Pueblo" toda vez que ya existen las procuradurías o defensores del pueblo de carácter autonómico. "Es necesario defender la dignidad de la autonomía asturiana y proteger un órgano auxiliar del parlamento asturiano", ha argumentado.

El experto ha propuesto, además, la unificación con otras figuras autonómicas como del defensor del menor o del anciano como fórmula de ahorro y eficiencia. "Este órgano en época de crisis es realmente importante", ha dicho, calificando de llamativo que el PSOE se sume a esta iniciativa de supresión, rechazada por IU y defendida por Foro, PP y UPyD.

Las asociaciones piden que se reconsidere

Junto con el criterio del catedrático de Derecho Constitucional, el conjunto de los representantes de asociaciones que han comparecido en la Junta General han mostrado su apoyo unánime a la Procuraduría General, coincidiendo en pedir que se reconsidere la idea de suprimirla y en su lugar, se potencie su actividad, que entienden "prioritaria".

Por ello, han pedido a los grupos parlamentarios que reflexionen sobre la labor de este órgano en defensa de los derechos de la ciudadanía, fundamentalmente de los colectivos vulnerables, "más allá de los intereses de los partidos" para evitar que "una institución útil e independiente" sufra "la crónica de una muerte anunciada". "Sería una vuelta atrás sin justificación", han dicho, alertando de "un nuevo distanciamiento" entre la clase política y los ciudadanos.

En esta línea se han posicionado los representantes de Amnistía Internacional de Asturias, de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa), de ACCEM, de Cáritas Diocesana de Asturias, de Proyecto Hombre, de la Fundación Secretariado Gitano, de la Fundación Siloé de Asturias, de la UCE-Asturias, de la Coordinadora de ONGs de Cooperación de Asturias, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias y del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Asturias (Cermi).

Con todo, han agradecido al Grupo Parlamentario de Izquierda Unidad su invitación para exponer su opinión sobre la Procuraduría General, incidiendo en que no todo puede analizarse en base a la rentabilidad económica, dudando, además, de que la supresión suponga un ahorro significativo. "Cómo se evalúa la rentabilidad cuando se trata de la protección de los derechos de los ciudadanos", han preguntado desde las asociaciones a los miembros de la Comisión.

Los grupos

Los grupos parlamentarios han agradecido la intervención de los comparecientes, destacando la diputada de IU Noemí Martín su aspiración a que lo dicho hoy se tenga en cuenta en la tramitación de la Ley.

La diputada Marina Huerta ha hecho hincapié en el valor de las comparecencias y el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha defendido que "sí hay alternativa" para mantener la función de la Procuradora General en la Junta General.

Desde el PP, el diputado Matías Rodríguez ha dicho que hay medidas que sin ser las que se quisieran adoptar son "obligadas" en épocas de crisis, desde la máxima de "evitar las duplicidades". "La época de bonanza de 2005 ya pasó", ha comentado, en referencia al año de creación de la Procuraduría. "Apostamos porque este gasto se reoriente a los colectivos", ha añadido.

Al respecto, la presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONGDs, Mercedes González, ha incidido en que las asociaciones quieren "luchar por derechos, no por una caridad".

Finalmente, la diputada socialista Judit Flórez se ha comprometido a atender las sugerencias, al tiempo que ha puesto en valor el anteproyecto de ley de transparencia y buen gobierno. Además, ha explicado que en caso del PSOE la supresión no se apoya en razones económicas sino en otras de carácter administrativo.

En este sentido, Francisco Bastida ha señalado que "no convencen" las razones de los grupos para la supresión de la Procuraduría. De lo contrario, considera que obedecen a una "insensibilidad doble", de falta de aprecio a la autonomía asturiana y de carácter social por no proteger la función que desempeña la Procuraduría, "que podrá mejorarse o redimensionarse, pero que no será sustituida por ninguna alternativa".

Asimismo, ha lamentado la postura de los socialistas, al considerar que su compromiso para la constitución se debía a atender la petición de IU, por aquel entonces socio de Gobierno, al igual que ahora su compromiso con la supresión atiende a la exigencia de UPyD como socio minoritario. "A mi juicio es lamentable que un grupo socialista, que debe mostrar sus prioridades sociales más que ningún otro, apoye la supresión de un órgano necesario", ha concluido.

En la misma línea, el portavoz de la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Víctor García, ha pedido a los grupos que, si realmente van a tener en cuenta la postura del tercer sector, "reconsideren" la proposición para que no se lleve a efecto y "no se destruya" la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento