Confirmado: EEUU apoyó el golpe militar de 1964 en Brasil

  • Lo dicen documentos del Departamento de Estado de ese país norteamericano.
  • Fueron revelados por investigadores brasileños.
  • EEUU bautizó a la operación "Brother Sam" (Hermano Sam).

Estados Unidos alentó y dio apoyo militar al golpe militar que sufrió Brasil en 1964, que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart, según sostienen documentos del Departamento de Estado de ese país norteamericano revelados por investigadores brasileños.

El programa de televisión Fantástico, de la cadena O Globo, reveló la investigación realizada por el historiador Carlos Fico, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), que accedió a documentos públicos de la diplomacia estadounidense.

Uno de los documentos se titula "Un plan de contingencia para Brasil" y fue elaborado con ayuda de Lincoln Gordon, embajador en la época del golpe de Estados Unidos en Brasil.

El Departamento de Estado de EEUU bautizó a la operación "Brother Sam" (Hermano Sam).

En mensajes enviados a la Casa Blanca, Gordon describe las posibilidades para la posible caída de Goulart, para hacer frente a lo que llamó "una intervención comunista" en Brasil con el posible apoyo de Cuba o de la Unión Soviética.

El embajador Gordon llamó a las fuerzas opositoras a Goulart como "constructivas" que habrían "convencido" al presidente de "entregar el poder", de acuerdo a los documentos divulgados por O Globo.

Goulart fue derrocado por un golpe militar el 31 de marzo de 1964, fecha a partir de la cual se instauró una dictadura con cinco presidentes militares, hasta 1985, cuando se retoma la constitucionalidad con la presidencia de José Sarney.

El ex presidente Goulart entregó sin resistencia el poder y murió en 1976 durante su exilio.

Esto no es un delirio de la oposición o de aquellos que sufrieron (...), es un dato

Gordon, en 2003, negó vinculaciones con el golpe contra Goulart.

Otro documento involucra directamente a Washington con el golpe de Estado.

Las revelaciones fueron celebradas por la directora del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la UFRJ, Jessie Jane Vieira de Souza.

"Es la primera vez que hay un documento que comprueba eso (el apoyo de Estados Unidos al golpe del 64, NDR). Esto no es un delirio de la oposición o de aquellos que sufrieron con el golpe y la dictadura, es un dato de la historia", subrayó Vieira de Souza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento