Arranca este lunes en la UMU la III Semana por la Igualdad, con exposiciones, conferencias y cine

La III Semana por la Igualdad trae a la Universidad de Murcia (UMU), a partir de este lunes y hasta el viernes, día 8, exposiciones, conferencias y cine, unas actividades con las que se intenta poner de relieve la presencia de las mujeres a lo largo de la historia.

La III Semana por la Igualdad trae a la Universidad de Murcia (UMU), a partir de este lunes y hasta el viernes, día 8, exposiciones, conferencias y cine, unas actividades con las que se intenta poner de relieve la presencia de las mujeres a lo largo de la historia.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer lleva aparejado un amplio programa de actividades organizado por la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia, y la colaboración del Servicio de Comunicación del Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación.

Para este lunes, a las 10.00 horas, se tiene prevista la inauguración en el Claustro de Derecho de la exposición 'La otra mitad de la Ciencia', una muestra cedida por el Instituto de Mujer del Ministerio de Sanidad que pone de relieve la huella dejada por las mujeres investigadoras a lo largo de la historia, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días.

La exposición intenta resaltar la gran aportación de las científicas en el mundo de la matemática, la física, la cristalografía y la biología, informa la institución docente.

Una buena parte de la muestra se refiere a la contribución de las científicas españolas. En la nómina figuran investigadoras como la cartagenera María Cascales, primera mujer que ingresó en la Real Academia de Farmacia o la bióloga molecular, Margarita Salas, única mujer Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Al día siguiente, martes 5 de marzo, a las 12.30 horas, se inaugura en el Hall de la Facultad de Economía y Empresa la exposición 'Mujer y Ciencia. Trece nombres para cambiar el mundo', cedida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), que ofrece un recorrido por 13 investigadoras que han decidido desprenderse del estereotipo de la bata blanca y por ello aparecen tal y como son: mujeres que ponen todo su empeño para que el trabajo genere su fruto.

La exposición cuenta con perfiles muy distintos, tanto en áreas de conocimiento como en localizaciones geográficas, y expone las tremendas dificultades a las que tienen que hacer frente científicas de continentes como Asia y África.

La española Flora de Pablo, una de las investigadoras que mejor conoce los secretos de la insulina; la antropóloga marroquí y una de las mayores especialistas en el Magreb en cuestiones de género, Hayat Zirari; o la prestigiosa etóloga británica Jane Goodall, son algunos de los rostros de la exposición y a la vez ejemplos de lo que significa conjugar excelencia científica y compromiso.

Adela Cortina, Suasan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Dora Barrandos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana María Cetto y Elino Ostrom son el resto de las protagonista de esta exposición 'Mujer y Ciencia' que supone el reconocimiento a 13 formas de poner el ímpetu personal de conocer al servicio de la ciencia y de la humanidad.

MUJERES,

Ciencia y comunicación

La Semana por la Igualdad también servirá para que expliquen sus trabajos mujeres que desarrollan su labor en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la comunicación. Se organizarán dos mesas redondas integradas por mujeres que ejercen su labor en el ámbito de la Ciencia y la Comunicación.

La primera de ellas se celebrará el 5 de marzo, a las 11.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación, y abordará el tema 'Mujer, comunicación y Ciencia', en la que intervendrán Fuensanta Carreres, diario 'La Verdad'; Amalia López, diario 'La Opinión'; Ana Martín Luque, responsable del Servicio de Comunicación de la Universidad de Murcia y directora de la Revista Campus Digital; Marta Martín, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante; Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, Área de Comunicación y Relaciones Externas. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

Modera Inmaculada Martínez, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, vicedecana de Calidad e Internacionalización de la Facultad de Comunciación y Documentación.

La siguiente será el miércoles, 6 de marzo, a las 19.00 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, y lleva el título 'La ciencia de las mujeres'. En ella participan Josefina García, profesora titular del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena; Concha Martín, catedrática de Escuela Universitaria de Psicología Evolutiva y de la Educación y decana de la Facultad de Educación; Mª Encarna Nicolás, catedrática de Historia Contemporánea y Mª Rosario Vidal-Abarca, catedrática de Ecología e Hidrología. Modera Encarna Serna, profesora titulae de Derecho Civil y directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad.

El jueves, 7 de marzo, Mª Ángeles Delgado, profesora asociada de Didáctica de la Ciencias Experimentales, pronunciará la conferencia 'El acceso de las mujeres a la formación científica en España'. Será a las 19.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento