Rehn: "La reparación del sector financiero español está en buen camino gracias a las reformas"

  • "Estamos satisfechos por ver que las condicionalidades [a cambio del rescate de 40.000 millones para la banca] se han cumplido hasta ahora", dice el Eurogrupo.
  • Rehn subraya que los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento a cambio de la ayuda financiera europea "se están cumpliendo.
  • La troika exige a Grecia recortar 25.000 empleos públicos hasta 2014.
  • El Eurogrupo confía en acordar la ayuda financiera a Chipre este mes.
  • Bruselas analiza este martes si alarga los plazos de devolución de préstamos concedidos a Irlanda y Portugal.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conversa con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, durante la reunión del Ecofin.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conversa con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, durante la reunión del Ecofin.
EFE/Olivier Hoslet
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, conversa con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, durante la reunión del Ecofin.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han explica este lunes que el programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en el "buen camino", pese a los desafíos y un estricto calendario, pero recalcaron que es importante que el país mantenga el impulso a las reformas.

"Celebramos que el programa permanezca bien encaminado y estamos satisfechos por ver que las condicionalidades [a cambio del rescate de 40.000 millones para la banca] se han cumplido hasta ahora, pese al ambicioso calendario", afirmó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona (Ecofin).

"Ahora será importante que se mantenga el impulso a las reformas para asegurar que se puedan superar con prontitud los retos restantes", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que la revisión llevada a cabo por la troika (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha permitido determinar que el programa "está siendo implementado de manera efectiva".

Rehn subrayó que los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento a cambio de la ayuda financiera europea "se están cumpliendo", pese a la ambiciosa agenda. Eso permite que la "reparación y la reforma del sector financiero español esté en buen camino ahora". "La recapitalización, posible gracias al programa y la transferencia de activos malos de los sectores inmobiliario y de la construcción hacia la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha ayudado a estabilizar el sector bancario", señaló Rehn.

Segundo informe de la 'troika'

La CE y el Banco Central Europeo (BCE) visitaron Madrid del 28 de enero al 1 de febrero junto con expertos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un adelanto del informe de la revisión, que aún no se ha publicado, las instituciones afirmaron que la reestructuración de la banca española "continúa a buen ritmo" y recomendaron al Gobierno mantener la vigilancia y seguir trabajando en las reformas del sector, en el banco malo y también en la consolidación fiscal.

Este segundo informe de la troika, que todavía no es público, es el resultado de la visita que los inspectores hicieron a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Su conclusión preliminar fue que las reformas financieras emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy avanzan "a buen ritmo", pero que se requieren "más progresos" en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía. Además, la troika exigió a España que extreme la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas para garantizar que cumplen los planes de reestructuración pactados con Bruselas.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también ha presentado a los ministros las previsiones económicas de invierno del Ejecutivo comunitario, que para España pronostican una contracción del 1,4% para este año, con un paro del 27% y un déficit del 6,7% —en lugar del 4,5% pactado con la UE—.

El Eurogrupo comenzará a discutir las consecuencias de este nuevo escenario para el ritmo de ajuste fiscal de cada país, pero todavía no se espera ninguna conclusión. Habrá que esperar a que Eurostat certifique en abril las cifras de déficit de cada país en 2012, por lo que las decisiones no llegarán hasta el Eurogrupo de mayo. Rehn ha anunciado que dará más tiempo a España para corregir su déficit —incluso dos años— si se confirma que cumplió con el esfuerzo exigido en 2012.

Exigen recortar 25.000 empleos públicos a Grecia

Los jefes de misión de la troika han exigido por otro lado al Gobierno griego que presente un plan detallado sobre el recorte de 25.000 empleos públicos hasta fin de año. Esta es la condición de la troika para otorgar el siguiente tramo de financiación, de 2.800 millones de euros, que forma parte del rescate de las finanzas helenas.

El Ministerio de finanzas griego pretende hacer pasar a estos empleados públicos a la llamada "reserva laboral", un esquema por el que los funcionarios son retirados de sus puestos con el 60% de su salario base y, si después de un año no se les ha conseguido recolocar en otro organismo del Estado, son definitivamente despedidos. Hasta ahora el número de funcionarios ha sido reducido en 75.000 plazas a través de este y otros tipos de bajas.

Se cerrará en marzo el rescate a Chipre

Chipre accedió, por su parte, a realizar una auditoría externa para certificar el cumplimiento de las normativas contra el blanqueo de dinero en la isla, un requisito previo para tranquilizar a sus socios europeos de cara a obtener este mes luz verde para el programa de ayuda financiera al país. Jeroen Dijsselbloem señaló, en conferencia de prensa, que "entiende" que el análisis será llevado a cabo por una compañía privada, tal y como exigían los socios de la moneda única.

El primer encuentro de los ministros del Eurogrupo con su nuevo homólogo chipriota, Michalis Sarris, ha sido "útil", según el presidente del foro, quien mostró su convencimiento en que "tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, habrá una conclusión rápida de las negociaciones y un acuerdo sobre un memorándum de entendimiento (documento que recoge las condiciones de contrapartida)".

Los expertos de la troika viajarán ahora a Nicosia para "empezar seriamente las conversaciones", según el presidente del Eurogrupo, quien consideró que se logrará cerrar un acuerdo este mismo mes. Dijsselbloem no quiso dar detalles del acuerdo que eventualmente se podría cerrar, pero indicó que las instituciones implicadas en las negociaciones tendrán que alcanzar una "solución posible, cooperativa y sostenible".

Examen para Irlanda y Portugal

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) analizarán este martes si alargan los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal, para facilitarles la salida de sus respectivos programas de ajuste el próximo año y su vuelta plena a los mercados.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que los programas de rescate de ambos países "están en buen camino" y arrojando buenos resultados, pese a todos los desafíos macroeconómicos que persisten, según indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Los Diecisiete valoraron el fuerte y continuado compromiso de las autoridades irlandesas y portuguesas con el programa, dado que ambos Gobiernos han dado pasos exitosos para volver a los mercados, señaló el también ministro de Finanzas de Holanda.

El objetivo del Eurogrupo es intercambiar puntos de vista sobre cómo apoyar mejor a Irlanda y a Portugal para que recuperen el pleno acceso a los mercados y salgan con éxito de sus programas.

"Pretendemos debatir si los ministros están dispuestos a considerar un ajuste de los préstamos" de los fondos de rescate a Irlanda y a Portugal, explicó Dijsselbloem.

En caso afirmativo, los ministros pedirán a la troika -formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para que presente unas propuestas sobre las mejores opciones de cada uno de los países

Mostrar comentarios

Códigos Descuento